www.nexotrans.com

CUMBRE DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES EN ALEMANIA

MAN Truck & Bus reclama la acción de los Gobiernos europeos para impulsar los vehículos con propulsiones alternativas

Andreas Tostmann afirma que los fabricantes están haciendo su trabajo en el objetivo de la descarbonización

miércoles 09 de diciembre de 2020, 07:00h
Andreas Tostmann.
Ampliar
Andreas Tostmann.
El presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus, y miembro de la Junta Directiva de Traton, Andreas Tostmann, ha reclamado la acción de los Gobiernos europeos para impulsar el desarrollo de los vehículos industriales con propulsiones alternativas. En su opinión, los fabricantes están haciendo su trabajo haciendo una gran inversión en vehículos propulsados por distintas alternativas.

Tostmann ha participado en la cumbre de vehículos industriales organizada por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) de Alemania, donde ha destacado que "el sector de los vehículos industriales es de suma importancia cuando se trata de descarbonizar el transporte. Nosotros, como fabricantes, somos conscientes de esta importancia y asumimos la responsabilidad desarrollando los vehículos y los servicios correspondientes". Además, ha afirmado que "Nosotros ya hemos hecho los deberes" y ha añadido que "ahora está en manos de los políticos dar el impulso necesario para implementarlo con rapidez".

El presidente de MAN ha señalado que "las nuevas propulsiones alternativas serán más caras que el diésel. Por ello, la lucha contra el cambio climático requiere un control político, ya que es la única manera posible de lograr la paridad de costos con los vehículos diésel". En este sentido, espera que los políticos tomen aún más iniciativas a la hora coordinar a las partes implicadas, de manera que pueda crearse, lo antes posible, una infraestructura nacional para vehículos industriales eléctricos con batería y una red de estaciones de servicio de hidrógeno.

Tostmann: "Es necesario adoptar un enfoque a nivel de toda la UE"

En cuanto al transporte de larga distancia, los criterios decisivos para que una empresa de transporte opte o no por sistemas de propulsión alternativos son, según Tostmann, la disponibilidad de esa infraestructura y el coste del combustible: "En lo que respecta a la infraestructura, si se tiene en cuenta la elevada demanda de electricidad de los camiones eléctricos, la clave del éxito reside tanto en la red eléctrica como en la cantidad disponible de electricidad. Además, dado que los camiones circulan por las carreteras de toda la Unión Europea (UE), e incluso más lejos, es necesario adoptar un enfoque a nivel de toda la UE".

Peajes basados en el CO2

Andreas Tostmann, por otro lado, cree que los peajes son otro instrumento fundamental. "Apostamos por reorientar los criterios de los peajes basados en el CO2 y considerarlos como el factor de evaluación más importante, en lugar de las clases Euro anteriores. Por lo tanto, confiamos en que el Consejo Europeo acuerde una directiva sobre la euroviñeta antes de que acabe el año", ha declarado. Este acuerdo es un prerrequisito para que Alemania pueda cobrar el CO2 como factor de evaluación en el peaje para camiones a partir de principios de 2023. El nuevo peaje para vehículos pesados será otro incentivo importante para centrarse más en los vehículos de bajas emisiones, como también lo serán los programas de renovación de flota.

Finalmente, Tostmann ha defendido las ayudas para el fomento de vehículos menos contaminantes: "Acogemos con satisfacción el apoyo al aumento del mercado de vehículos pesados de propulsión alternativa mediante programas de ayuda. Esto mejorará las condiciones competitivas para las nuevas tecnologías. No obstante, los fondos de apoyo deben continuar después de 2023. La protección del medio ambiente únicamente tendrá una oportunidad si a una empresa de transporte le compensa económicamente cambiar sus vehículos por otros que usen tecnologías menos contaminantes".