www.nexotrans.com

PARA LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Scania invierte más de 115 millones de euros en una planta de montaje y un laboratorio de baterías

martes 08 de diciembre de 2020, 07:00h
Con la rápida incorporación de Scania de los vehículos eléctricos en los próximos años, surge una necesidad simultánea de intensificar las pruebas de las baterías y la implementación adaptada y, por esta razón, el fabricante sueco va a invertir 15,5 millones de euros en un nuevo laboratorio de baterías en sus instalaciones de investigación y desarrollo en Södertälje (Suecia). Asimismo, invertirá más de 100 millones de euros en una planta de montaje de baterías en la misma localidad con el objetivo de que esté completamente operativa en 2023.
Scania invierte más de 115 millones de euros en una planta de montaje y un laboratorio de baterías
Ampliar

La construcción del laboratorio de 1.000 metros cuadrados acaba de comenzar y los trabajos de construcción terminarán en la primavera de 2021. Tras realizar pruebas exhaustivas y verificar los equipos y el instrumental, el laboratorio estará completamente operativo en otoño de 2021. El laboratorio albergará una sala de pruebas de 250 metros cuadrados para las células, los módulos y los paquetes de baterías. Junto a esta sala de pruebas, el laboratorio también contará con instalaciones para la preparación de muestras de las pruebas para mejorar el entorno de trabajo, la seguridad y los tiempos de disponibilidad para las pruebas.

"Acelerando el ritmo del desarrollo, el laboratorio reforzará nuestra capacidad de dar con el tamaño adecuado de baterías para cada aplicación", comenta Claes Erixon, director de investigación y desarrollo en Scania. "Tenemos un plan ambicioso de lanzar anualmente productos eléctricos nuevos y actualizados con servicios relacionados con las baterías. Esto subraya la necesidad de contar con habilidades y conocimientos de categoría mundial en cuanto al uso y la optimización de los ciclos de vida de las baterías", añade.

"Se trata de una demostración tangible de nuestra determinación de asumir el papel líder en la electrificación de los vehículos pesados"

El laboratorio se centrará principalmente en el rendimiento de las baterías y la evaluación de su vida útil en diferentes condiciones climáticas desde -40 °C hasta 70 °C. Los ingenieros de Scania examinarán e identificarán las mejores condiciones operativas para las baterías respecto a, por ejemplo, el punto de consigna de temperatura, la ventana del estado de carga y el perfil de recarga para el uso adaptado de la optimización de la vida de la batería y las necesidades del cliente.

El nuevo laboratorio de baterías complementará una instalación más pequeña con una cámara climática para pruebas de paquetes de baterías que se comenzó a usar a principios de este año. En este laboratorio Scania podrá comprobar el rendimiento de los paquetes de baterías en camiones y autobuses eléctricos operativos sin retirarlas del vehículo. Los vehículos se dejarán aparcados junto al laboratorio conectados a los equipos de pruebas.

Planta de montaje de baterías

La planta de montaje de baterías se construirá adyacente a la planta de montaje de chasis en Södertälje, se montarán módulos de baterías y paquetes de celdas que se enviarán desde la fábrica de baterías de Northvolt de Skellefteå (Suecia). Los paquetes montados conforman los sistemas de baterías adaptados a la producción modular de Scania.

"Se trata de una demostración tangible de nuestra determinación de asumir el papel líder en la electrificación de los vehículos pesados, un paso que es necesario para cumplir nuestro compromiso con los objetivos climáticos con base científica (Science Based Targets, SBT)", declara Ruthger de Vries, director de producción y logística de Scania. "Tener en funcionamiento una planta de montaje de baterías in situ es un requisito previo indispensable para iniciar la producción a gran escala de vehículos eléctricos. Este paso también coloca a Scania claramente como parte de la cadena de valor de la producción de las baterías", agrega.