www.nexotrans.com

FORO GANVAM CONECTA

Raúl Palacios: 'La verdadera revolución de la automoción será el vehículo conectado'

El Sector es consciente de la importancia de la colaboración entre Administraciones, empresas y asociaciones, entre otros actores

viernes 11 de diciembre de 2020, 07:00h
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha celebrado el Foro Ganvam Conecta donde ha analizado —junto a la DGT, Iberdrola y Telefónica, así como al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)— los retos a los que se enfrenta la movilidad en cuanto a la conectividad, cómo impulsarla y qué impacto tendrá en toda la sociedad.

El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha afirmado que "la verdadera revolución de la automoción será el vehículo conectado por encima de cualquier cosa". Para Palacios, por ejemplo, el vehículo eléctrico es una mera evolución del vehículo de combustión y cree que "la verdadera revolución" está en los servicios que se puedan habilitar con el vehículo conectado.

Raúl Palacios se pregunta qué podría hacer la Administración, por ejemplo, la DGT, si todo el parque de vehículos estuviera conectado. Por esta razón, ha explicado que Ganvam está trabajando en el fomento de la conectividad llegando a acuerdos con empresas y la Administración para que la conectividad —y los servicios asociados— llegue al mayor número de vehículos posible, ya sea para uso privado como para el transporte de mercancías y de viajeros.

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha sido uno de los participantes en el foro que ha moderado Raúl González, consultor de comunicación y fundador de la plataforma Somos Movilidad. Navarro ha destacado la importancia de la conectividad en la movilidad actual y futura y ha puesto algunos ejemplos concretos en los que está trabajando la DGT, como la sustitución de los triángulos de emergencia por una señal luminosa o la instalación de balizas informativas en un tramo de obras, que estarán conectadas a la nube y avisarán a todos los vehículos conectados sobre estas circunstancias. Para la DGT, según ha afirmado Navarro, "la conectividad de los vehículos ayudará de forma notable a mejorar la seguridad vial".

Todos han coincidido en las múltiples aplicaciones que pueden generarse con el vehículo conectado para mejorar la movilidad

Por su parte, el director de Estrategia y Desarrollo de Red, Operaciones, Red y TI de Telefónica España, Javier Gutiérrez, ha expuesto la importancia del trabajo conjunto entre las operadoras telefónicas, los fabricantes de vehículos y las empresas de tecnología, entre otras, para desarrollar proyectos en torno al vehículo conectado. Gutiérrez ha señalado que "ya es posible ofrecer soluciones al respecto con la tecnología actual y gracias a que todos llevamos un smartphone en el bolsillo". Pero la revolución llegará co la tecnología 5G, que "nos permitirá una mayor velocidad de transmisión de datos entre millones de dispositivos conectados a la vez".

Otro de los participantes en el foro ha sido el responsable de relaciones externas de Smart Mobility Iberdrola, Carlos Bergera, quien ha comentado la aportación de una empresa de energía a la automoción, resaltando, sobre todo, su trabajo en el desarrollo de los vehículos eléctricos, en primer lugar, "ofreciendo una energía limpia", y segundo, con el desarrollo e implantación de una infraestructura de recarga por todo el país. Asimismo, Bergera ha destacado la importancia de ofrecer a los clientes, ya sea para uso privado, de empresa o para flotas, una infraestructura de recarga adecuada a sus necesidades. Además, hablando de vehículos conectados, ha indicado que las plataformas de los propios vehículos o distintas aplicaciones móviles pueden dar información sobre la red de infraestructura de recarga en España y la posibilidad de que puntos de recarga privados puedan ser utilizado por otros usuarios gracias a las plataformas tecnológicas.

Todos ellos han coincidido en las múltiples aplicaciones que pueden generarse con el vehículo conectado para mejorar la movilidad en general, tanto en entornos urbanos (transporte privado, transporte público, distribución de mercancías...) como en el resto de la red de carreteras. Aún así, como han señalado, solo estamos en el comienzo de esta 'revolución'. El trabajo y la colaboración entre todos los actores del Sector permitirá sacarle el máximo provecho al vehículo conectado.

Posición del Ministerio de Transportes

El Foro Ganvam Conecta ha comenzado con la intervención de la directora de la Oficina de Estrategia de Movilidad del Mitma, Ángeles Marín, quien ha explicado la apuesta del Ministerio por el vehículo conectado. Lo ha hecho desgranando los objetivos del Mitma en materia de movilidad, que pasan por la descarbonización del parque de vehículos, la digitalización y la implantación de nuevas tecnologías en el transporte, y el desarrollo de políticas en función de las tendencias demográficas.

Marín ha expuesto la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que además de buscar estos tres objetivos, pretender que sea "más saludable, inclusiva, accesible y asequible para todos". Este documento de trabajo, que se está debatiendo con todo el Sector para incluir todos los aspectos que puedan mejorarlo, incluye nueve ejes, entre ellos, el de "movilidad inteligente, el tema que nos ocupa hoy". Este eje pone como objetivos, a través de la tecnología, mejorar la experiencia del usuario, gestionar de forma inteligente la infraestructura, hacer más eficiente el sistema de transporte en su conjunto, impulsar el i+D y poner en valor la seguridad, entre otros. Finalmente, ha comentado el desarrollo de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, el marco regulatorio en el que se enmarca la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.