www.nexotrans.com

TMB apuesta por una flota 100% limpia y sostenible

miércoles 16 de diciembre de 2020, 07:00h
Sus nuevos autobuses serán GNC híbridos, eléctricos y de hidrógeno

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) trabaja para tener una flota de autobuses totalmente limpia y sostenible en el futuro. Así lo han anunciado tanto Rosa Alarcón, presidenta de TMB y concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, como Gerardo Lertxundi, consejero delegado de TMB, durante la jornada monográfica que han organizado bajo el título 'La apuesta de TMB por las energías verdes'.

Durante este evento telemático, Alarcón ha recordado el objetivo de la Unión Europea de reducir las emisiones un 55% en 2030 para conseguir un transporte neutro en carbono en 2050. En este sentido, "TMB ha asumido el reto de la descarbonización y lo pondrá en práctica con acciones concretas". Por ejemplo, ha destacado el fomento del transporte público en la ciudad con la ampliación de la red de metro y de un plan de mejora de la red de Cercanías, así como la renovación de flota de autobuses con vehículos eléctricos, de hidrógeno y de biogás.

El consejero delegado de TMB, por su parte, ha detallado el plan de renovación de flota de autobuses hasta el año 2024, un periodo en el que la empresa adquirirá 210 vehículos eléctricos, 46 de hidrógeno y 154 híbridos de GNC. Esto supone que en los próximos cuatro años el 100% de incorporaciones a la flota (410 unidades) serán de vehículos limpios y el 62% de emisión cero, "más allá de las directrices europeas, que establecen cuotas del 45% y el 22,5%, respectivamente", ha detallado Lertxundi.

El plan de la empresa es adquirir 46 autobuses de hidrógeno hasta 2024, de los cuales ocho ya los ha licitado y concedido a CaetanoBus

Jacobo Kalitovics, director de la red de Bus de Barcelona, ha explicado el plan de TMB para reducir las emisiones del transporte público en la ciudad. Por un lado, la electrificación del parque de vehículo implica la inversión en infraestructuras de carga tanto en las cocheras como en la calle. En este sentido, Kalitovics ha señalado que TMB promueve un proyecto innovador de aprovechamiento de energía eléctrica de la red de metro para el suministro a autobuses con ahorros de hasta el 30%.

Las primeras líneas de autobuses de Barcelona a electrificar, en 2021, serán tres de las más importantes de la red de altas prestaciones: H16 (ya dotada de coches eléctricos articulados en un 32%), H12 y V15. Con el horizonte de 2030, más de la mitad de la flota será de propulsión eléctrica.

Por otro lado, ha destacado la apuesta de TMB por los vehículos propulsados por hidrógeno. El plan de la empresa es adquirir 46 autobuses de este tipo hasta 2024, de los cuales ocho ya los ha licitado y concedido a CaetanoBus, y la construcción de una hidrogenera en una ubicación cercana a la Zona Franca a principios de 2022. La adopción del hidrógeno por parte de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea.

Por último, la tercera vía de avance en la reducción de emisiones de la red de autobuses de Barcelona es la adopción del biogás, energía verde que TMB está impulsando con su participación en proyectos de investigación como el LIFE Nimbus, para convertir lodos de depuradora en combustible. Mientras tanto, desde el año 2019 todos los nuevos autobuses de gas que se adquieren son híbridos, con un importante ahorro de consumos y emisiones.

Colaboración de todos los actores

Gerardo Lertxundi ha afirmado que esta es la apuesta de TMB para el futuro más próximo, pero ha recordado que, actualmente, la empresa ya trabaja bajo un gran compromiso de respeto al medio ambiente, destacando que "el 63,3% de los 1.157 autobuses cuentan con motorizaciones de gas natural comprimido, híbridas o eléctricas". Finalmente, el consejero delegado de TMB ha indicado que la apuesta por una movilidad sostenible "no la podemos hacer solos y necesitamos de la colaboración de todos los actores: operadores, fabricantes, suministradores de energía, Administraciones...".

Durante la jornada, también han participado Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, quienes, al igual que Rosa Alarcón, presidenta de TMB y concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, han expuesto el compromiso y colaboración de sus Administraciones con los proyectos destinados a lograr una movilidad más sostenible y limpia.

Para finalizar el encuentro, que ha contado con la colaboración de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y de la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc), se ha desarrollado una mesa redonda con el título 'Clean energy in public transport: innovation and knowledge', con la participación de Nosh Omar, CEO y fundador de ABBA; Umberto Guida, director de conocimiento e innovación de la UITP; Freddy Bergsma, senior manager de la división de estrategia de negocio de Toyota Motor Europa; y Josep Maria Armengol, director del Área de Tecnología de Bus, como moderador.