www.nexotrans.com

OBSERVATORIO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES

La actividad del transporte se recupera, pero es menor respecto al año pasado

viernes 18 de diciembre de 2020, 07:00h
La actividad del transporte se recupera, pero es menor respecto al año pasado
La actividad del transporte de mercancías por carretera en España durante el tercer trimestre del año sigue siendo inferior a la de hace un año, aunque se modera el descenso frente al trimestre anterior, según se refleja en la actualización del Observatorio del transporte de mercancías por carretera del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que también ha publicado los Observatorios de costes y precios en el tercer trimestre de 2020.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) se ha hecho eco de la publicación de estos Observatorios y ha destacado el "mantenimiento de los costes y de los precios, así como una continuación de la reducción de la actividad ya iniciada en el segundo trimestre aunque más contenida". Según señala la patronal, "siguen siendo significativos los datos correspondientes a la reducción de la actividad de las empresas transportistas durante el tercer trimestre de 2020, teniendo en cuenta que el Sector ya sufrió una muy importante disminución de la actividad en el segundo trimestre, en concreto del 11,3% de las toneladas transportadas".

Los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera se han mantenido

Así, en el tercer trimestre, "pese a que se produce una recuperación de la actividad respecto al trimestre anterior, sin embargo, en tasas interanuales continúa la reducción de la actividad en toneladas transportadas, en concreto del 3,5%", afirma Fenadismer, que resalta la reducción producida en el transporte de corto recorrido (-6%) y del transporte internacional (-3,8%).

Por otro lado, respecto a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en el tercer trimestre de 2020 se produce un mantenimiento de los mismos. La patronal señala el precio del carburante, que disminuye un 2,9%, y los costes de personal, que aumentan un 2,2%. Concretamente, Fenadismer destaca que "el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,04 €/km", habiéndose producido un incremento medio de los costes en un 0,1%, una reducción del 0,1% en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 1,8% en el caso de la furgoneta.

Precios percibidos

La patronal asegura que en este trimestre la partida del combustible ha perdido algo de peso en la estructura de costes, al representar el 25,2% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 36,4% del total de los costes.

Finalmente, en lo que se refiere a precios percibidos por las empresas transportistas, en el tercer trimestre de 2020 se observa un incremento en el transporte de corto recorrido (menos de 50 kilómetros) del 4,4%. Sin embargo, se aprecia una disminución en media distancia del 2,1% y en larga distancia del 0,6%.