www.nexotrans.com

AUMENTA EL MARCO DE INCIDENCIA

El PE apoya la inclusión de los transportistas autónomos en la Directiva de Tiempos de Trabajo

La iniciativa del europarlamentario español Alejandro Cercas ha sido bien acogida en la Eurocámara

lunes 13 de octubre de 2008, 01:00h

El Parlamento Europeo ha aprobado ayer el informe del eurodiputado español Alejandro Cercas sobre la Directiva 2002/15/CE -que regula la ordenación del tiempo de trabajo de los conductores- en el que se solicita la inclusión de los trabajadores autónomos en su marco de incidencia.

Según aclaró el eurodiputado durante su intervención en el XII Congreso de la CETM, se trata de una iniciativa parlamentaria que no tiene carácter vinculante para la Comisión, pero que refuerza políticamente la posición a favor de la inclusión de los autónomos, por razones de seguridad y competencia, en el marco de la Directiva de Tiempos de Trabajo.

El Informe critica las "insuficiencias y los retrasos" de algunos países de la UE a la hora de transponer y aplicar la Directiva. Los eurodiputados recuerdan que esta normativa refuerza la protección de los trabajadores y exigen a la Comisión la máxima firmeza ante las infracciones de los Estados miembro.

El informe también solicita a la Comisión que actúe con la "máxima firmeza" frente a las infracciones de los Estados miembro en este ámbito.

Con respecto a los conductores autónomos, el Parlamento pide a la Comisión Europea que considere la posición y las razones de la Eurocámara a favor de que los trabajadores autónomos, que originariamente están excluidos de la directiva hasta el 23 de marzo de 2009, se integren completamente en el ámbito de aplicación de la misma.

Satisfacción

El eurodiputado extremeño Alejandro Cercas (PSOE), ponente del informe sobre la aplicación de las disposiciones sociales en el ámbito del transporte por carretera, se ha mostrado muy satisfecho por el amplio apoyo recibido en la Eurocámara. "El Parlamento Europeo ha mostrado una vez más su compromiso con el modelo social europeo frente a los intentos de retroceso que se observan en el Consejo y la Comisión", señalaba en declaraciones para Europa Press.