www.nexotrans.com

Así afecta el Acuerdo a las importaciones y exportaciones Reino Unido-UE

miércoles 30 de diciembre de 2020, 07:00h
Así afecta el Acuerdo a las importaciones y exportaciones Reino Unido-UE
Ampliar
Aunque ya hay un Acuerdo positivo entre el Reino Unido y la UE para llevar a cabo el Brexit, el pacto afecta a España bastante, cambiando por completo el transporte y ralentizando. Al pasar las islas británicas a ser un país tercero, las exportaciones, importaciones y el transporte de mercancías desde España estará sujeto a nuevas restricciones, como aduanas y más burocracia.

Aunque las mercancías españolas que entren en las islas no sufrirán de aranceles, no será como antes del divorcio de Reino Unido y la Unión Europea el transporte. Ahora que Gran Bretaña empezará a ser un "país tercero", eso supondrá que los productos que lleguen desde España tendrán que someterse obligatoriamente a mucha burocracia en la frontera, así como pasar más controles.

Comercio ralentizado por burocracia y controles

Estas nuevas restricciones las sufrirán, por ejemplo, quienes transporten productos de la agricultura almeriense, la murciana, o los camiones agrícolas del aguacate de la costa subtropical granadina, Motril. Y es que el 20% de los aguacates andaluces van para el Reino Unido. Aunque no tendrán aranceles sí sufrirán por el aumento de controles fronterizos, que ralentizarán el comercio entre ambos países.

España, exportadora a UK de alimentos

Por otro lado, cabe reseñar, que España vende cada año a Reino Unido 20.000 millones de euros en mercancías. Una cuarta parte de estas son alimentos y bebidas, que ahora tendrán que someterse a controles en la frontera, pero no hay que olvidar los camiones frigoríficos, que solventan esto. Aún así, estos problemas podrían producir que el comercio cambie el camión por el barco.