www.nexotrans.com

MEDIDAS DESCONTAMINANTES

Descarbonización: los fabricantes europeos eliminarán los diésel una década antes

jueves 31 de diciembre de 2020, 07:00h
Descarbonización: los fabricantes europeos eliminarán los diésel una década antes
Daimler, Scania, MAN, Volvo, DAF, Iveco y Ford, los mayores fabricantes de camiones, dejarán de vender camiones diésel en 2040. Se han comprometido a dejar de vender vehículos que produzcan emisiones contaminantes, para cumplir con la descarbonización y basarse en los ODS 2030 de la ONU. Se preveía que en lugar de en 2040, se dejara de vender camiones diésel en 2050, por lo que este acuerdo entre las empresas supone todo un éxito a favor del medio ambiente y la sociedad, lo que logrará una importante bajada de las emisiones de combustibles fósiles en territorio europeo.

Esta buena noticia para el medio ambiente supone que el futuro de los camiones será eléctrico y/o híbrido.

Descarbonización gradual hasta eliminación total en 2040

El acuerdo eco-friendly, de carácter histórico, se da entre los fabricantes de camiones más importantes, es decir, Daimler/Mercedes-Benz; Scania; MAN/Grupo Volkswagen; Volvo; DAF; Iveco y Ford. Dichas empresas pretenden ir desterrando de su flota gradualmente los combustibles fósiles de los motores de combustión clásicos, no sólo en camiones, sino también en furgonetas. Así, bajarán las emisiones, sustituyendo los combustibles dañinos por otros más sostenibles, tales como el hidrógeno, las baterías eléctricas, y otros combustibles más limpios.

La reducción de la huella de carbono, antes de lo previsto

El acuerdo prevé reducir la huella de carbono del transporte en Europa. Si bien se creía que se dejaría de vender camiones diésel en 2050, ahora la fecha se ha adelantado a una década: de 2050 a 2040, en menos de dos décadas.

Inversión de hasta 100.000 millones € en NNTT y digitalización

Para lograr este objetivo medioambiental, se prevé invertir entre 50.000 y 100.000 millones de euros en nuevas tecnologías, según ha declarado el director ejecutivo de Scania, Henrik Henriksson, al Financial Times.

Invertir en infraestructuras e impuestos a combustibles fósiles

En este acuerdo histórico, en el que aún no ha entrado Renault a día de hoy, también se pide una mayor inversión en infraestructuras y un mayor impuesto sobre el carbono en toda Europa para desincentivar las inversiones en combustibles fósiles y virar hacia las alternativas más sostenibes.

Los fabricantes, apoyados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), trabajan en colaboración con el Instituto Potsdam para investigar sobre el impacto del cambio climático. Dicha investigación está financiada por Alemania, para descubrir tecnologías que contaminen menos.

Sólo el tiempo dirá si una tecnología dominará y liderará este cambio de paradigma para proteger al medio, o, por el contrario, serán varias las que coexistan en el futuro.