www.nexotrans.com

Tubasa estrenará nueve buses y dos microbuses eléctricos en 2021

El Ayuntamiento logra una subvención de 1,3 millones de euros para poner en marcha el programa 'Badajoz se cuida'

jueves 31 de diciembre de 2020, 07:00h
Tubasa estrenará nueve buses y dos microbuses eléctricos en 2021

La concesionaria del transporte urbano en la ciudad, Tubasa, incorporará en el 2021 otros nueve autobuses eléctricos a su flota, que sumados a los 15 con los que cuenta en la actualidad y a los seis que prevé adquirir en el 2022, permitirán que más del 50% de los vehículos del servicio municipal que circulen por Badajoz sean de este tipo. La renovación de la flota se enmarca dentro de un paquete de actuaciones promovido por el ayuntamiento a través del programa ‘Badajoz se cuida’, con el que se invertirán un total de 5,2 millones de euros en materia de eficiencia energética, de los que 1,3 están subvencionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que financia el 25% de cada iniciativa.

A la compra de los nuevos autobuses eléctricos se sumará la instalación de una planta fotovoltaica de 90 kilowatios en la sede de Tubasa en el polígono industrial El Nevero

Además de los nueve autobuses eléctricos, que tienen un coste de 525.000 euros cada uno, se adquirirán dos nuevos microbuses (225.000 euros), que también estarán en funcionamiento el próximo año. La compra de estos vehículos tiene que ser aprobada por el pleno y la ciudad afrontará la inversión a través del equilibrio financiero de la concesionaria, abonando la parte correspondiente a la amortización de los mismos (la vida útil de estos autobuses se estima en 13 años).

El concejal de Transportes, Jesús Coslado, informó el pasado 16 de diciembre de las medidas que se pondrán en marcha, que se canalizan a través de Tubasa, siguiendo las directrices del ayuntamiento, que fue el que elaboró el programa ‘Badajoz se cuida’ y lo presentó a las subvenciones del IDAE a propuesta de alcaldía, según recordó ayer Coslado, quien defendió que su objetivo es «mejorar la calidad de vida y el medio ambiente».

A la compra de los nuevos autobuses eléctricos se sumará la instalación de una planta fotovoltaica de 90 kilowatios en la sede de Tubasa en el polígono industrial El Nevero para la recarga de los vehículos eléctricos, en la que se invertirán 75.000 euros (18.700 subvencionados). También en el polígono se construirá una electrolinera, con el objetivo de dar servicio a quienes circulan por esta zona y los conductores de la A-5, que tiene un presupuesto de 42.000 euros (10.500 financiados).

Asimismo, se pondrán en funcionamiento dos app, una para implementar el transporte a demanda, con un coste de 115.000 euros (con 28.700 de ayuda), y otra para fomentar la conducción más eficiente entre los trabajadores de Tubasa, para la que se han previsto 50.800 euros (12.700 financiados).

Simulador

Otra de las medidas que recoge este plan es la implantación de un simulador de conducción en las instalaciones de la concesionaria, que permitirá no solo realizar prácticas a sus trabajadores, sino que se abrirá a visitas guiadas para estudiantes para familiarizarlos con la eficiencia en el transporte. Para esta actuación hay reservados 77.750 euros (19.400 de subvención).

Asimismo, se elaborará un estudio de movilidad, al que se destinarán 35.500 euros, para conocer de manera «real» a través de los propios usuarios las líneas que más y menos demanda tienen, para reforzar el servicio o reducirlo, haciéndolo así «más eficiente».

También se contratará una auditoría para la obtención de la certificación de gestión medioambiental del sello Emas, para acreditar las actuaciones llevadas a cabo, y un plan de comunicación para poner en valor ese «sello verde», por importe de 190.000 euros.

El concejal informó de este programa un día antes de que se celebre la comisión extraordinaria solicitada por el grupo municipal socialista sobre ‘Badajoz se cuida’, cuya existencia cuestionó hace unos días porque desde que se anunció hace un año, no se había vuelto a saber nada. Coslado achacó ayer el retraso a la demora del IDAE en resolver la convocatoria a causa de la pandemia.

Transparencia

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre la moción que han registrado los socialistas pidiendo su destitución como responsable del Portal de Transparencia Municipal por ser una herramienta «ineficaz y que está desactualizada» hace meses, Coslado reprochó al PSOE que exija transparencia cuando el Gobierno de Pedro Sánchez es un ejemplo de lo contrario y lo acusó de mostrar «un gran desconocimiento», pues este portal no entra dentro de sus competencias desde que se inició la legislatura.