www.nexotrans.com

A PESAR DE LOS PROBLEMAS DE ESTAS SEMANAS, TRÁFICO FLUIDO EN AÑO NUEVO

Primer día del Brexit: sin atascos de camiones entre la UE y el Reino Unido

lunes 04 de enero de 2021, 07:00h
Primer día del Brexit: sin atascos de camiones entre la UE y el Reino Unido
Ampliar
Unos 200 camioneros traspasaron de madrugada el Eurotúnel del canal de la Mancha sin incidentes. La aplicación del Brexit en Año Nuevo no ha provocado, al menos, de momento, un bloqueo con aglomeraciones y largas colas en las nuevas fronteras entre la UE y las islas del Reino Unido, todo ello gracias al acuerdo, que ha evitado el escenario apocalíptico más temido por los profesionales del transporte de mercancías por carretera. Así, cientos de camiones lograron atravesar el Eurotúnel que une el Reino Unido con Francia sin problemas, en las primeras horas del 1 de enero de 2021, cuando el divorcio UK-UE ya era realidad

Natacha Bouchart, alcaldesa de Calais, clave fronteriza para las mercancías y viajeros entre UE y Reino Unido, ha declarado a la cadena RTL lo siguiente: “Pienso que es un fracaso dar marcha atrás tras 47 años de construcción e intercambios, no lo asumimos con un espíritu festivo”.

Hay que mantener la buena comunicación con UK

La dirigente política ha admitido que presenció la llegada, la primera noche de Brexit, de los primeros camiones hacia Reino Unido, sujetos a controles aduaneros y más burocracia (ralentización al fin y al cabo), para cumplir las nuevas normas, como se acordó en el acuerdo del Brexit. “Asistimos acongojados al paso del primer camión de la era postBrexit. Representa muchos años de preparación, de transformaciones”, ha declarado.

Un acuerdo in extremis que consuela

Aun así, ha dicho, hay “alivio” por el acuerdo regulador. Unos 7.000 camiones pasan cada día por el puerto de Calais procedentes de, o rumbo al Reino Unido. A partir de ahora, tendrán que someterse a controles aduaneros. “Estamos listos, el puerto está listo, el túnel está listo, el territorio está preparado”, ha asegurado Bouchart, que además ha recordado a los transportistas que “tengan todos los documentos listos para evitar bloqueos y pérdida de tiempo” en los controles de aduanas.

Tráfico intenso pero sin problemas

En este primer día del año y de la consumación del Brexit, “el tráfico ha sido bastante intenso para una noche excepcional e histórica, pero todo ha transcurrido bien”, ha dicho un portavoz de Getlink, la compañía que gestiona el Eurotúnel, a AFP. “Todos los camiones habían rellenado bien las formalidades”, ha añadido. Los controles de documentos se hacen en el puesto donde previamente se hacían los de seguridad. Allí se encuentran los conocidos ya como agentes Brexit.