www.nexotrans.com

Primeros días de la normativa de emisiones WLTP: arriesga matriculaciones

jueves 07 de enero de 2021, 07:00h
Primeros días de la normativa de emisiones WLTP: arriesga matriculaciones
Ampliar
Vehículos más caros al aumentar sus emisiones de CO2

El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva normativa europea de emisiones WLTP, que modifica los parámetros de medición de gases de los vehículos. Estos parámetros se vueleven más estrictos con estas medidas, por lo que este año, el mismo modelo de vehículo, tendrá mayores cifras de emisiones, para ajustarse más a la realidad de la contaminación.


Medidas para descarbonizar


La WLTP sustituye a la NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), para que los consumos y las emisiones homologados sean más verídicas y cercanas a las emisiones reales cuando se circula por la carretera. Por esto mismo, la mayoría de los modelos verá aumentados el número de gramos de CO2 que dice emitir.


Pero, ¿Esto qué significa?


Esta legislación comunitaria supone una subida del precio de los vehículos en España, debido a que el impuesto de matriculación está ligado directamente a las emisiones de CO2.

Así, aunque en la actualidad la mayoría de los coches vendidos en el mercado nacional no pagan esta tasa, ya que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, el endurecimiento de la normativa de emisiones hará que muchos automóviles pasen a pagar un 4,75% de impuesto de matriculación al ver aumentadas sus emisiones.



Las asociaciones de fabricantes, críticas



El Sector se muestra preocupado por la situación, ya la WLTP encarecerá los modelos un 5% de media desde el día 1 de enero porque homologan más emisiones de CO2. Así, desde las principales asociaciones de fabricantes de vehículos (Anfac) y componentes (Sernauto), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) han solicitado en los últimos meses una adaptación de esta tasa para que no se produzca el encarecimiento de los coches.

A pesar de las quejas, la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que el Gobierno ya retrasó la entrada en vigor de WLTP hace poco más de dos años, que habría supuesto una subida del impuesto de matriculación, que es justo lo que sucede ahora.