www.nexotrans.com
La isla de Mallorca estrena su renovado sistema de transporte

La isla de Mallorca estrena su renovado sistema de transporte

La reestructuración ha supuesto un incremento en las líneas, de los kilómetros recorridos (un 65%) y de la capacidad de conexión de los autobuses de la Isla

martes 12 de enero de 2021, 07:00h

El 7 de enero se celebró la presentación de las nuevas concesiones de los autobuses del TIB en las cocheras de Grupo Ruiz en la localidad de Alcudia, ya que una de las empresas del Grupo, Martín, será la encargada de prestar el servicio.

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, estuvo acompañada por el consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, quien hizo hincapié en lo fundamental que era un nuevo modelo de gestión de transporte público por carretera en el área metropolitana de Palma. El TIB ha remodelado por completo el sistema, basándose en la integración tarifaria del transporte en su totalidad. Además, el nuevo servicio cuenta con una flota de autobuses completamente nueva y sostenible. Por último, destaca que el cambio del transporte de la Isla es revolucionario.

Grupo Ruiz pone en marcha un servicio más moderno, más sostenible y con autobuses equipados para garantizar la mayor seguridad

A continuación, Armengol recalcó que la remodelación integral del servicio de transporte ha supuesto cinco años de intenso trabajo. Gracias a ello, el nuevo servicio cumple las condiciones adecuadas al siglo XXI.

En este nuevo servicio destacan las altas tecnológicas tanto en áreas de información, como de seguridad y confort, la sostenibilidad a través de vehículos propulsados por gas natural comprimido y electricidad, y la accesibilidad, ya que facilita el uso del transporte público a personas con distintas capacidades. Estos cambios han supuesto un avance hacia nuevos terrenos como puede ser la movilidad sostenible, la accesibilidad, y la innovación. Además, se facilita el traslado entre distintos puntos de la Isla con el aumento de frecuencia y la mejora de las conexiones.

Una de las grandes novedades ha sido el cambio del sistema tarifario, con una rebaja del precio para los usuarios del transporte público, desembocando en una mayor fidelización: cuanto más se utilice el transporte público, más se abarata el coste del mismo, incentivando así su uso.

Grupo Ruiz pone en marcha un servicio más moderno, más sostenible y con autobuses equipados para garantizar la mayor seguridad a sus pasajeros, como puede ser el sistema de seguridad alcolock, sistema de fatiga, sistema de detección perimetral, etc.

El acto se ha organizado de manera descentralizada en tres puntos de la isla, correspondientes a las zonas en que se ha dividido la isla en cuanto a la gestión de las concesionarias, y también han participado los alcaldes de Alcudia, Bárbara Rebassa; Manacor, Miquel Oliver; Calvià, Alfonso Rodríguez; Inca, Virgilio Moreno; el gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Andrés Bemmel, y representantes de las tres empresas concesionarias: Moventis, Grupo Ruiz y Sagalés-Caldentey.

La inversión en las nuevas concesiones, de 479 millones de euros en cuatro años, es la más alta hecha en la historia de la comunidad. Armengol también ha destacado que la puesta en marcha del nuevo TIB supone avanzar en el desarrollo de la Ley de cambio climático y de la Ley de accesibilidad aprobadas por el Gobierno durante la pasada legislatura. “Era necesario poner Mallorca al día en cuanto a transporte público”, ha explicado la presidenta, asegurando que “seguiremos trabajando en la integración tarifaria en todas las islas y en la conexión de la zona metropolitana de Palma con el fin de avanzar en la mejora del transporte público en las Islas Baleares”.

Desde el 10 de diciembre y hasta el 17 de enero un equipo de informadores comunica a los usuarios, a pie de parada y dentro de los buses, los cambios y las mejoras en sus líneas.