www.nexotrans.com

GASOLINERAS, ESENCIALES

Astic y Ceees exigen a la Administración crear una red de estaciones de servicio estratégicas

lunes 18 de enero de 2021, 07:00h
Astic y Ceees exigen a la Administración crear una red de estaciones de servicio estratégicas
Ampliar
Las patronales de transportistas y los gasolineros reivindican la figura del área de servicio, extremadamente necesaria en temporales como Filomena

El paso de la borrasca Filomena ha dejado buena parte de la península ibérica sepultada bajo un espeso manto de nieve.


Gasolineras y áreas de servicio, clave


Como viene siendo habitual cuando se dan este tipo de fenómenos meteorológicos adversos, las estaciones atendidas y seguras que conforman la tupida red de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) han permanecido abiertas y ofreciendo sus servicios a quienes se veían obligados a desplazarse a pesar del temporal.


Los transportistas, baluartes de lo esencial en emrgencias


Entre ellos se encuentran los transportistas, un colectivo que ha demostrado sobradamente su compromiso con la sociedad desde hace décadas y muy especialmente durante el confinamiento decretado por el Gobierno central para tratar de contener la pandemia.

Cuando se prevén nevadas importantes, las estaciones de servicio son los lugares elegidos por las autoridades para embolsar camiones cuando estos vehículos sufren restricciones a la circulación con el objetivo de minimizar los problemas que podría ocasionar su tránsito por carreteras que se verán afectadas por las nevadas.


El valioso servicio de las gasolineras, infravalorado


Pese al inestimable servicio que prestan siempre nuestras gasolineras -y especialmente en momentos tan duros como éste-, las contratas que realizan el mantenimiento de las autovías no tienen orden de realizar labores de limpieza ni en los viales de acceso ni en las salidas de las mismas, como tampoco en las propias estaciones de servicio.

Por este motivo, incluso días después de que deje de nevar se producen situaciones poco comprensibles, como que cientos de camiones se encuentren atrapados en las instalaciones sin posibilidad de reincorporarse a las infraestructuras viarias debido a las grandes acumulaciones de nieve y hielo.

Afortunadamente, la borrasca Filomena ya no azota a la península, pero los meteorólogos coinciden en señalar que episodios como el vivido en buena parte de la geografía española podrían repetirse con cierta asiduidad en el futuro.


Evitar colapso de gasolineras


Por eso, Ceees pide tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, como a los diferentes Gobiernos regionales que tomen las medidas adecuadas para evitar el colapso de las estaciones de servicio, unas instalaciones que deben estar operativas siempre que sea posible para prestar sus servicios a transportistas y otros servicios esenciales.

Más concretamente, Ceees exige a las Administraciones nacional y autonómicas la creación de una Red de Estaciones de Servicio Estratégicas que pase a formar parte de los diferentes planes de mantenimiento de carreteras.


Siempre abiertas y disponibles


Con ello, se conseguiría mantener siempre abiertas y disponibles las estaciones de servicio, que en circunstancias tan difíciles como las vividas en los últimos días, han demostrado ser instalaciones imprescindibles para garantizar cierto orden dentro del caos desatado por el temporal, convirtiéndose en refugio de miles de transportistas que trabajan incansablemente para mantener abastecidas nuestras tiendas, mercados y farmacias.

“Las estaciones de servicio son infraestructuras estratégicas que están siempre a disposición de los ciudadanos y de los profesionales del transporte, que realizan una labor imprescindible para nuestra sociedad. Pedimos a la Administración que tome las medidas adecuadas para que nuestras instalaciones puedan seguir dando servicio a quienes dan servicio, como hacen las empresas integradas en Astic”, ha afirmado el presidente de Ceees, Jorge de Benito.

Por su parte, el presidente de Astic, Marcos Basante, ha asegurado: “Todo el mundo está ya al corriente de que el transporte por carretera es una actividad esencial para la sociedad y los ciudadanos. Pero sin personas que conduzcan los camiones y sin suministro de combustible, no sería posible llevarla a cabo. Una red de estaciones de servicio estratégicas que permitan, en casos como este temporal o similares, mantener ese suministro y prestar a los profesionales del transporte la atención que se merecen como exigimos junto a Ceees, no es que sea aconsejable, es que es imprescindible por el bien de la sociedad en general y por una cuestión de justicia y dignidad de nuestros empleados”.