cabecera
    26 de febrero de 2021

COLAPSO DE LAS NEVADAS

"Primera vez sin camiones en la historia de Madrid"

"Primera vez sin camiones en la historia de Madrid"
Ampliar
Pere Navarro destaca los 11.311 camiones atrapados en 127 puntos de noche debido a Filomena y defiende la gestión del temporal

Pere Navarro ha intervenido en el Fórum Executive España, híbrido, y ha dejado desde el principio claro que iba a hablar del temporal que ha asolado al centro peninsular, con graves consecuencias para transportistas y conductores: "Llevo 10 días dedicado íntegramente a las nevadas y posteriores heladas, necesito compartir cómo hemos visto y vivido el temporal desde la DGT, qué buena es la Aemet, que se anticipó con una antelación excepcional", dijo al comienzo de su intervención.


Ni un solo camión


Pronto, entró en el terreno del transporte de mercancías terretsre profesional, recordando el caos vivido: "Ha sido la primera vez sin camiones en toda la Comunidad de Madrid en la historia. Había demasiado tráfico de turismos y no había camiones, al mensaje de 'no salga salvo si es imprescindible', no hacían caso los conductores de turismos, además, pedíamos cadenas obligatorias en la CAM, como medida medida disuasoria, lo que ayudó a reducir el tráfico".


Más de 11 mil camiones atrapados varias noches


Navarro siguió con el problema que tuvieron que vivir los camioneros, trabajadores esenciales que abastecen de víveres y medicamentos: "Hubo 11311 camiones embolsados en 127 puntos por la noche, se avisó a delegaciones del Gobierno sobre que iban a pasar la noche del viernes (y alguna más, posiblemente), y Protección Civil les atendió, que psicológicamente eso es importante".


Miles de km restringidos a camioneros


Respecto al día siguiente al comienzo de la fuerte nevada, el director de la DGT declaró: "El sábado, la magnitud de la nevada hizo que 16350 km fueran afectados de carreteras, y 5300, restringidos a camiones. Hubo retenciones en la M40, caídas de cable de alta tensión...". Respecto al domingo, Navarro ha admitido haberse vivido una situación de "presión" con los camiones "embolsados": "Los que iban a Portugal, empiezan a salir, a los de Valencia que iban por el eje mediterráneo, también se les deja salir, menos los que iban a Madrid, que estaba impracticable. A mediodía, se da la orden de que a Madrid no lleguen hasta que no abra Mercamadrid y las 30 plataformas logísticas de Ciempozuelos, Seseña, Pinto, Móstoles… de almacenes de grandes cadenas de alimentación". Navarro ha explicado dicha decisión in extremis: "Había que limpiarlo antes de que entrara algún camión a Madrid, la UME fue y empezó a limpiar Mercamadrid, el Estado limpió alrededor de plataformas logísticas aunque no es su competencia".



"Reconocimiento al Sector por permanecer varios días embolsados"



Una vez abierto Mercamadrid, se permitió la apertura a camiones para ir al mismo y a las plataformas logísticas, a lo que Navarro ha añadido que "nadie pasó la noche obligado en la carretera, se les atendió, abandonaron los coches, se les trasladó a unos locales de Telefónica, es verdad que voluntariamente algunos no quisieron ir. Nos ayudó, eso sí, que cayera en fin de semana, sin colegios, y también ayudó la reducción del tráfico por la pandemia". Navarro finiquitó el tema del transporte de mercancías terrestre con un homenaje al Sector: "Hay que hacer un reconocimiento al sector del transporte por permanecer varios días embolsados", sentenció.


Sobre la caída de siniestralidad


El funcionario también hizo en el Foro un breve análisis sobre los datos del ministro Marlaska en el informe de siniestralidad: "En 2020, hubo 870 fallecidos, pero el coronavirus condicionó esto, como todo, también la movilidad y siniestralidad, esta semana va a haber más fallecidos por coronavirus que en todo año pasado por accidentes en carretera, el 30 de marzo hubo 900 y pico fallecidos por Covid-19, sólo en un día mueren más por coronavirus que en todo el año en la carretera".


El menor número de fallecidos no es por el Gobierno


El director del organismo de tráfico, asimismo, recordó que la disminución de fallecimientos, aunque siempre es un motivo de alegría, no ha de tomarse como referencia, ya que se debe a la baja movilidad por la pandemia y las restricciones, y no a medidas de otra índole del Ejecutivo: "Han fallecido un 21% menos que el año anterior, los desplazamientos han bajado un 25%, nunca en la historia se han registrado menos de 1000 fallecidos en España, pero no es mérito del Gobierno, sino del coronavirus, no es un dato de referencia, estamos trabajando en estrategias en Europa, y la referencia es 2019, no 2020, por el coronavirus".


Balizas y seguridad


Pere agradeció también al Sector del bus en su intervención y puso su esperanza en las balizas luminosas que sustituirán a los triángulos: "Evitan muertes y llevan geolocalización para saber dónde hay un vehículo con problemas, gracias a ella y a la DGT 3.0 y la nube, se mejorará la seguridad vial".


Movilidad verde y digital... o no será


Sobre medidas de descarbonización y novedades, Navarro insistió en que "el eléctrico es una gran mejora en emisiones y calidad de aire, pero en seguridad vial, el conectado es el que supone una gran mejoría, hay tecnología en la carretera y en el vehículo, y ahora se van a hablar. Tenemos las mejores carreteras e infraestructuras del mundo, somos buenos en la automoción, con 17 plantas de ensamblaje, somos buenos en seguridad vial, delante de Francia, Austria... y al mismo nivel que Alemania. La movilidad será verde y digital o no será".

Preguntado por la coyuntural caída del 30-40% menos de transporte público, y cómo ve esteo para dentro de los próximos cuatro años, Pere fue contundente para acabar: "España no es sólo Madrid o Barcelona, en la España interior el coche es imprescindible, pero no tenemos alternativa al transporte público, es entonces cuando sube la venta de scooters, los jóvenes, además, son muy del car sharing, y tienen la cultura medioambiental consolidada".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto