www.nexotrans.com
Orejón (CEO Mercedes Vans): 'El eléctrico no cubre toda la distribución'
Ampliar

Orejón (CEO Mercedes Vans): 'El eléctrico no cubre toda la distribución'

jueves 28 de enero de 2021, 07:00h
Resalta la importancia de la Vito y recuerda que aún dependemos de diésel de última generación

Este año 2021 es el 25 aniversario de la Vito en Mercedes Vitoria, ciudad a la que homenajea con su propio nombre, y es que la furgoneta Made in Vitoria de Mercedes supuso un hito hace 25 años y vuelve a suponerlo en 2021

La primera generación de la furgoneta Vito no sólo marcó el inicio de una nueva era en los vehículos comerciales ligeros de la marca con la estrella, sino que la planta de la capital vasca, Vitoria-Gasteiz, impregnada de tradición, también experimentó un nuevo comienzo: la importante modernización que recibió supuso un aumentó la capacidad de producción anual a 80.000 unidades.

La expansión de la planta, un nuevo centro logístico y un alto grado de automatización en los procesos de producción crearon una de las instalaciones europeas más modernas de Mercedes-Benz.

Por este 25 aniversario, NEXOTRANS ha querido preguntarle a Andrés Orejón, CEO de Mercedes-Benz Vans España, sobre la mítica Mercedes Vito.

-Pregunta: ¿La última furgoneta Vito supone un mayor esfuerzo de Mercedes para descarbonizar?

-Respuesta: La electrificación de la gama de furgonetas de Mercedes-Benz es ya una realidad, ofreciendo versiones eléctricas de la Sprinter furgón y Vito furgón y Tourer para el transporte de pasajeros con sus versiones eSprinter y eVito. De esta forma, atendemos la cada vez creciente necesidad de ofrecer soluciones de movilidad cero emisiones para los profesionales del transporte que lo demanden especialmente en la distribución de última milla. Hay que ser realista y asumir que actualmente el vehículo eléctrico no es capaz de cubrir todas las necesidades de distribución y por ello también disponemos de eficientes vehículos diésel de última tecnología.

-P: ¿Cómo se ha vivido la crisis del coronavirus en la planta de Vitoria, la segunda mayor de Daimler en furgonetas?

-R: En nuestra fábrica de Vitoria se producen las furgonetas Vito, el monovolumen Clase V y sus correspondientes versiones eléctricas eVito y EQV, que, evidentemente, se han visto afectadas por el cierre total que hubo que realizar durante los dos meses de confinamiento. A mediados de mayo, se reinició progresivamente la producción recuperando en junio su ritmo normal en todos los turnos para recuperar lo antes posible todos los vehículos que estaban pendientes de suministrar debido al cierre. Pese a la caída de ventas, la demanda se recuperó más rápido de lo esperado y eso ha permitido mantener el resto de año los niveles de producción habituales.

-P:¿Qué más novedades a destacar tiene la nueva versión en este 25 aniversario?

-R: Este año, cumplimos el 25 aniversario de la Vito y para celebrarlo vamos a ofrecer unas versiones con un equipamiento específico para distintos sectores de la distribución y gremios profesionales, que harán todavía más atractiva la oferta de la furgoneta Vito.


Vitoria, unida a la Mercedes Vito


"Durante un cuarto de siglo, la rica tradición de Vitoria ha estado estrechamente unida a la de la furgoneta Vito y Mercedes-Benz ", apunta el Dr. Ingo Ettischer, Jefe de Operaciones de Furgonetas Mercedes-Benz. "Con cada nueva generación de la Vito, Mercedes-Benz ha invertido constantemente en la fábrica y ha modernizado los procesos de producción. El resultado es una de las plantas automotrices más avanzadas de Mercedes-Benz de la que salen productos de máxima calidad para el segmento de furgonetas de tamaño medio", añade Ettischer.


Segunda mayor planta de furgonetas de Daimler en el mundo


Hoy en día, la planta de producción de Mercedes-Benz en Vitoria es la segunda mayor planta de furgonetas de Daimler AG en el mundo y emplea a unas 4.900 personas. Situada al oeste del centro de la ciudad, la planta cubre una superficie de 642.000 m².

Desde la nueva expansión en 2016, las instalaciones de producción cubren una superficie de 370.000 m², lo que equivale a unos 50 campos de fútbol. La planta abastece a casi todos los mercados mundiales. Al mismo tiempo, la ubicación de la división de Furgonetas Mercedes-Benz es uno de los centros industriales más importantes del País Vasco.

La capacidad de producción actual es de 150.000 unidades por año en funcionamiento a tres turnos. Desde 1995, la planta ha producido más de dos millones de furgonetas.

La mayor parte de la producción corresponde al Vito, que se actualizó ampliamente de nuevo en 2020.

Los aspectos más destacados de la actualización del modelo son el eVito Tourer, libre de emisiones a nivel local (consumo de energía combinado: 26,2 kWh/100 km; emisiones combinadas de CO2: 0 g/km) con un motor eléctrico de alto par y una autonomía de 421 kilómetros, así como la eficiente y potente generación diesel de cuatro cilindros de la familia de motores OM 654.

Las innovaciones en los sistemas de infoentretenimiento y asistencia, así como las mejoras en el diseño, completan la nueva furgoneta de tamaño medio.

Además de la Vito y eVito, desde 2020 el primer monovolumen premium eléctrico de Mercedes-Benz, el EQV (consumo de energía combinado: 26,4-26,3 kWh/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 0 g/km), también ha salido de las líneas de montaje en Vitoria.


Vitoria: máxima calidad por la producción de Mercedes-Benz


La planta de Vitoria-Gasteiz, construida en 1954, comenzó a producir vehículos DKW al año siguiente. En los años siguientes, la entonces Mercedes-Benz AG estuvo estrechamente vinculada al sitio a través de sus vínculos con Auto Union, antes de que la planta de producción pasara a ser propiedad total de la compañía en 1981.

De 1988 a 1995, Mercedes-Benz produjo la serie de furgonetas MB 100-180, las predecesoras directas de la Vito y sus posteriores modelos hermanos Viano y Clase V, en el sitio de gran tradición.

El inicio de la producción de la furgoneta de tamaño medio Vito hace 25 años fue acompañado por la modernización fundamental del emplazamiento de Vitoria: como parte de la reestructuración, la capacidad de producción se amplió a 80.000 unidades por año.

Mientras que las antiguas instalaciones de producción del MB 100 fueron completamente desmanteladas, Mercedes-Benz amplió y modernizó las naves de montaje y construyó un nuevo centro de logística.

Los flujos de trabajo ampliamente automatizados en la línea de pintura, un grado de automatización del 80% en la carrocería en blanco y un gran número de nuevos procesos de montaje aumentaron la eficiencia de la instalación de producción.

El mayor salto tecnológico de la planta de Vitoria fue la producción inteligente de la carrocería en blanco del Vito: desde el principio se diseñó la versátil plataforma para la furgoneta, la versión mixta y el monovolumen de pasajeros de gran capacidad que se introdujo posteriormente. Un desafío adicional hoy en día es la amplia gama de modelos de Mercedes-Benz Vito y Clase V, cada uno de los cuales se fabrica con tres variantes de longitud y tracción, con motores longitudinales y transversales, y con numerosas variantes de modelos y equipamiento.

Para asegurar el alto estándar de calidad típico de Mercedes-Benz, también se construyó un centro de medición 3D de última generación. Allí, las carrocerías son retiraban al azar del proceso de ensamblaje y su geometría, ajuste y dimensiones se medían de nuevo electrónicamente. Mediante un control continuo, Mercedes-Benz aseguró una calidad de producción constante a nivel de la producción de automóviles de pasajeros ya en la década de 1990.


Entrenamiento y formación, claves


Para preparar a los empleados para sus nuevas tareas, también fueron cuidadosamente entrenados para la nueva generación de furgonetas, en su mayoría en la planta de Sindelfingen. El diseño ergonómico de los lugares de trabajo también pasó a formar parte de las especificaciones durante la reestructuración del sitio: esto ayudó a mantener la salud de los empleados y aumentó la eficiencia de los procesos de trabajo.

Las siguientes generaciones del Vito no sólo implicaron ajustes en la producción, sino también nuevas inversiones en las instalaciones, más recientemente entre 2014 y 2016.

El enfoque de la modernización se centró sobre todo en la flexibilidad de la instalación de producción, que hoy en día permite la construcción de una amplia gama de variantes de modelos, así como la integración de vehículos de combustión y eléctricos.


Vito 2021: un hito mítico y mejorado


25 años después, el espíritu que inspiró todo el desarrollo de una nueva furgoneta con todos los avances tecnológicos y sistemas de seguridad disponibles en la época, sigue vigente hoy en día.


La Vito 2021 no solo es más eficiente, más segura y más confortable ofreciendo elementos que hasta ahora solo estaban disponibles en los turismos, hoy también está conectada con todas las ventajas que para el usuario puede suponer tener los datos de su Vito en su Smartphone o pantalla del gestor de flotas.

Hoy Vito cuenta con tres tipos de tracción (delantera, trasera y a las cuatro ruedas), cambio automático 9G Tronic, suspensión neumática que además de ofrecer un mayor confort, mantiene la altura de la carrocería independientemente de la carga, el sistema activo de frenada que disminuye la probabilidad de alcances por despistes del conductor, la radio con pantalla táctil de 7”, cámara de marcha atrás, control de ángulo muerto y así una larga lista de posibilidades de equipamiento, variantes de carrocería y líneas de acabado que permiten cubrir las más diversas necesidades de los clientes actuales.