www.nexotrans.com
Puig y las 'necesidades empresariales'
Ampliar

Puig y las 'necesidades empresariales'

jueves 28 de enero de 2021, 07:00h
El president acudió a un webinar sobre formación en transporte para analizar la FP Dual
El President de la Comunitat Valenciana Ximo Puig inauguró la jornada La FP dual como palanca tractora de talento al transporte y la logística en la Comunitat Valenciana. Las empresas de transporte y logística de la Comunitat Valenciana conocieron así las soluciones que la formación dual les ofrece en un webinario que contó con la presencia del president Ximo Puig.

La jornada, promovida por AT Academia del transportista, con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana, la participación de las Consellerías de Educación y Transportes, y la colaboración de FVET y Foro de Logística, se celebró este 27 de enero de forma virtual.
El objetivo principal de la jornada fue contribuir a que las empresas de Transporte y Logística de la Comunitat Valenciana apreciasen la FP Dual como una solución educativa innovadora para ayudarles a mejorar su competitividad en el Sector.



La FP, fundamental para recuperarse



La vía de la FP Dual persigue la atracción de talento de jóvenes a sectores como el del transporte y la logística, que siguen demandando la entrada de profesionales cualificados ante los nuevos desafíos que la estrategia del país necesita para seguir la estela europea de la competitividad.

Así, Puig declaró lo siguiente: "La FP va a ser una herramienta fundamental para nuestra recuperación económica y social. A la compleja realidad laboral surgida de la anterior crisis unimos la incertidumbre de un futuro postCovid".

El político prosiguió recordando que existen retos pendientes y retos nuevos, que ahora, sumados, se convierten en retos "impostergables": "En este segundo laberinto son los jóvenes quienes corren más riesgo: ellos no pueden pagar la factura dos veces, y nosotros, el conjunto de la sociedad, no debemos dejarles en herencia un tejido empresarial debilitado y empleos de baja calidad. Necesitamos, es urgente, una alianza intergeneracional y público privada. Ayudar a los jóvenes es ayudar a la productividad, a las empresas del futuro y a la sociedad. Esa es la visión hacia la FP, sustentada en cuatro pilares: formación para el empleo, innovación, género y mundo real", aseguró el valenciano.


Cambios sociales, la IA, NNTT...


Puig también dijo que hay que escuchar las necesidades de los territorios y las empresas y los nuevos itinerarios de la mano de empresas.

Por último, el ponente resumió lo que se le pide a la FP en transporte: "Deben tener en cuenta los cambios sociales los ciclos formativos, como la aparición de nuevos campos profesionales, la IA, el rápido envejecimiento de la nueva tecnología"...

Brechas de género en ciertos sectores masculinizados


Respecto al tema del género y la igualdad, Puig pidió que se eliminaran las brechas de género en los itinerarios formativos masculinizados.

El president no quiso despedirse sin esta reflexión sobre la formación del Sector: "Hace falta colaboración con el tejido empresarial, como la de la Academia del transportista, útil para empresas, catalizadora, y atractiva para los alumnos. Ésta es la legislatura de la FP, que tiene que democratizarse, ser superior, pública y universal", puntualizó.