www.nexotrans.com
Víctor González (Fetransa): 'Simple elimina ineficiencias en el transporte'

Víctor González (Fetransa): 'Simple elimina ineficiencias en el transporte'

lunes 01 de febrero de 2021, 07:00h
NEXOTRANS pregunta al presidente de Fetransa por el novedoso proyecto Simple

Víctor González, transportista autónomo desde el año 2003, es el presidente de Fetransa desde el 1 de octubre de 2017, cuando sustituyó a Basilio Hidalgo, que se jubiló. También está ligado a Fenatport y a Transcont Comunitat Valenciana.



Operativa y a disposición de los diferentes operadores a partir de 2023



-Pregunta: ¿Cuándo cree que la plataforma estará plenamente implementada, y generalizada, dejando de ser un proyecto piloto?
-Respuesta: Una vez que el Mitma ha presentado el proyecto, se están creando los 4 grupos de interés que, junto con los organismos públicos participantes, conformarán el Grupo de Trabajo para empezar con las reuniones técnicas que inicialmente irán encaminadas al análisis funcional y la planificación, las cuales darán paso al desarrollo del primer prototipo. La versión completa debería estar en marcha y en fase de pruebas en 2022, con el objetivo de que esté operativa y a disposición de los diferentes operadores a partir de 2023. Estamos en la fase inicial del proyecto, por lo que todavía es pronto para asegurar cuándo va a estar plenamente operativa e incorporada mayoritariamente en el mercado de transporte, lo que sí tenemos claro es que se trata de una plataforma tecnológica que ha venido para quedarse.

-P: ¿Podría ayudar este nuevo flujo informativo en los controles de la frontera postBrexit para descongestionar el papeleo y burocracia?
Uno de los objetivos principales del proyecto Simple es eliminar las ineficiencias en los procesos de transporte actuales y una de las actuales ineficiencias claramente tiene que ver con los transportes transfronterizos. A día de hoy, los problemas que nos encontramos en el transporte internacional con el Reino Unido, los estamos encontrando más en la salida de mercancías desde el Reino Unido hacia la Unión Europea, no así en nuestra exportación, que de momento está funcionado razonablemente bien, a falta de algunos flecos a nivel documental que faltan por resolver y que esperamos se soluciones en las próximas semanas.


Hay que adaptarse a la digitalización


-R: ¿El interés del Mitma en un proyecto de tal calibre de digitalización e información cree que supone una incursión total y sin marcha atrás hacia las carreteras y vehículos conectados, en la era de la información?

-R: El proceso de digitalización es imparable y muy necesario para el transporte y la logística, pues lo está siendo a todos los niveles en la sociedad actual. El eComerce, las bolsas de cargas o las diferentes plataformas digitales privadas, son ejemplo claro de ello y el transporte no puede quedarse al margen de ese proceso. Tenemos la obligación de adaptarnos lo más rápidamente posible a esta nueva realidad que platea la digitalización, asumiendo que es posible mejorar la interoperabilidad entre distintos actores y modos de transporte.


Sostenibilidad


-P: ¿Puede ayudar la plataforma también a reducir costes y a descarbonizar?
-R: La reducción de costes es otro de los objetivos del proyecto y no me cabe ninguna duda de que el carácter publico de esta gran plataforma digital va a contribuir a la consecución de ese objetivo, sin olvidar que eliminar los documentos en papel va a significar un gran paso adelante de nuestro sector hacia una mejora importante en la eficiencia energética. En cualquier caso, la descarbonización debemos abordarla con sentido común y, si es posible, evitando fanatismos ideológicos. Cabe que recordar que para el transporte pesado aún no existe una energía alternativa viable, ni desde el punto de vista de la operativa (falta de puntos de recarga, peso de las baterías, averías, etc.), ni en cuanto a los costes, pues lo que sabemos en este sentido es que estaríamos hablando de camiones con un precio muchísimo mayor y no parece que el mercado esté por la labor de elevar los precios de los servicios de transporte de manera que se pudiera garantizar el necesario retorno de estas grandes inversiones.