www.nexotrans.com
El cierre de fronteras afecta a 10.000 transportistas españoles

El cierre de fronteras afecta a 10.000 transportistas españoles

lunes 01 de febrero de 2021, 07:00h
Portugal cerró de nuevo desde este domingo sus fronteras a los 10 mil españoles que cruzan cada día, durante al menos dos semanas, por emergencia sanitaria

Portugal restringió ayer el tránsito en sus fronteras durante al menos dos semanas, salvo excepciones, entre las que se encuentra el transporte internacional de mercancías por carretera, pero estableciendo controles en las fronteras. Diariamente, más de 10.000 camiones transportan mercancías entre España y Portugal, principalmente a través de los pasos fronterizos de Fuentes de Oñoro, Badajoz, Tuy y Ayamonte.


Cierre por la pandemia


La gravísima situación de emergencia sanitaria en que se encuentra Portugal por la pandemia, ha obligado al Presidente de la República a aprobar este viernes un nuevo decreto de estado de emergencia, adoptando un conjunto de medidas durante al menos las próximas dos semanas para evitar la propagación del virus, tales como el confinamiento y suspensión de actividades económicas y docentes no esenciales o el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas con determinadas excepciones, como ya hizo el pasado mes de marzo.



Evitar que Portugal contribuya a la propagación de las nuevas variantes



El Decreto, que entró en vigor este domingo 31 de enero a las 00 horas, tiene como objetivo un evitar que Portugal contribuya a la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, particularmente en otros países europeos. De hecho, según los datos que manejan las autoridades sanitarias portuguesas, los resultados positivos de las pruebas del covid-19 de la "variante británica" alcanzan alrededor del 32 % dela población actualmente infectada, y en la región del Área Metropolitana de Lisboa, esta variante puede representar casi el 50% de los casos confirmados. Por ello, el decreto reestablece el control de personas en las fronteras interiores portuguesas, suspende la circulación ferroviaria transfronteriza, salvo el transporte de mercancías, suspende el transporte fluvial entre Portugal y España, estableciendo, sin embargo, algunos puntos de paso autorizados en la frontera terrestre.

De este modo, el tráfico por carretera en las fronteras terrestres interiores estará prohibido, independientemente del tipo de vehículo, a excepción del transporte internacional de mercancías, el transporte de trabajadores transfronterizos y la circulación de vehículos de emergencia y de socorro y servicios de emergencia.


10.000 camioneros españoles, afectados


Ello afectará a la actividad de los más de 10.000 camiones españoles que diariamente transportan mercancías entre España y Portugal, principalmente a través de los pasos fronterizos de Fuentes de Oñoro en Salamanca, Badajoz, Tuy en Pontevedra y Ayamonte en Huelva, los cuales se verán sometidos a controles fronterizos que ralentizarán su actividad.
Así, para ordenar de forma adecuada el transporte internacional y garantizar el adecuado control de acceso a través de frontera, las autoridades portuguesas van a establecer un número limitado de puntos autorizados de cruce de la frontera terrestre, que serán previsiblemente similares a los autorizados el pasado mes de Marzo, que se concretaron en los siguientes:

• Valença-Viana do Castelo, salida de la conexión del Puente de Tuy-Valença-IP 1-A 3 (Vallença).
• Vila Verde da Raia-Chaves, salida A 52 (conexión con A24- km 0).
• Quintanhila-Bragança, salida Puente Internacional IP4 / E82 (salida Quintanhila en N-218-1 Quintanhila).
• Vilar Formoso-Guarda en la línea fronteriza Largo da Fronteira (N16 / E80, conexión Fuentes de Oñoro, incluido el acceso a través del parque TIR – N16 en Vilar Formoso).
• Tremas de Monfortinho-Castelo Branco (cruce entre N239 y N240).
• Marvaao-Portalegre (línea ronteriza de Marvao en N521 conexión entre Valencia de Alcântara e IC13 Marvao).
• Caia-Elvas (salida A6 km 158 junto a la Oficina de turismo de Elvas).
• Vila Verde de Ficalho-Beja (línea fronteriza conexión A495 Rosal de la Frontera e IP8 Serpa).
• Castro Marim.Praça da Fronteira (km 131 de la A22 – Puente Internacional Guadiana Castro Marim).