www.nexotrans.com
Tecnología y gestión de la información, elementos clave para el futuro de la logística

Tecnología y gestión de la información, elementos clave para el futuro de la logística

Vodafone reúne a representantes de las principales empresas del sector para abordar los retos logísticos de los negocios digitales

lunes 01 de febrero de 2021, 07:00h

La incidencia de la pandemia ha acelerado los profundos cambios que ya estaban atravesando los sectores económicos y el de transporte y logística no ha sido ajeno a ello. Consciente de este contexto de transformación, Vodafone Business ha reunido a representantes de los principales operadores de logística y transporte con el objetivo de trabajar de manera conjunta en la identificación de los retos y posibles soluciones a través de la tecnología.

La operadora presenta una programación de encuentros y charlas inspiradoras con líderes en diferentes materias y de diversos sectores económicos que permiten a los asistentes conocer de primera mano tendencias actuales y ampliar conocimientos

El profesor Carles Roig Navarro, del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en ESADE dio el pistoletazo de salida al workshop explicando los desafíos logísticos que implican los negocios digitales. Así, el experto posiciona a la logística como un elemento clave del negocio, al ser el factor determinante de éxito para crear un buen negocio en internet. “La logística nunca se puede convertir en un coste, sino una inversión”, subrayó.

De hecho, los representantes de empresas del sector como Ader, Bernardino Abad, Carreras, Ceva, Acotral, Correos, DHL, Disfrimur, Primafrio, RLC y Uno debatieron en torno la necesidad de implantar nuevas tecnologías que permitan analizar datos, acceder a la red, buen posicionamiento, trazabilidad, visibilidad y gestionar gran cantidad de información. El salto de los clientes de este sector al mundo digital implica por tanto una redefinición de su negocio, que afecta a los operadores logísticos por los cambios que conlleva en la distribución y en el proceso de venta y por las exigencias y compromiso de los operadores con los vendedores online.

Asimismo, los participantes plantearon varias cuestiones a las que precisamente la tecnología puede dar respuesta y algunos de estos retos planteados implican además un menor esfuerzo para conseguir un impacto mayor:

  1. Cómo adoptar la tecnología con una rentabilidad desde el inicio
  2. Cómo podríamos automatizar el proceso de manejo de información para perder menos margen
  3. Tendencia del consumidor final a exigencia total hacia la disponibilidad.
  4. Cómo ganar flexibilidad en la distribución

En este escenario, se suman además los desafíos endémicos que arrastra el sector, como la entrada masiva de capital riesgo que se mueve en el corto plazo frente a la visión más a medio/largo plazo que exige el sector. Esto ha provocado que se hayan esperado resultados inmediatos frente a la consolidación de estrategias y a lo que se suma que el sector ha experimentado una alta rotación de personal, factor que también ha influido en la dificultad para establecer estrategias a largo plazo. La solución a esto viene de una buena alineación entre la estrategia y el mensaje, creando nuevos mecanismos de colaboración con empresas complementarias y sinergias; aprender a asociarse y colaborar y, finalmente, priorizar el factor humano.

Ante este cambio de la manera de vender se identifican tres tipos de modelo de negocio para dar respuestas al cambio de paradigma:

  1. Modelo americano: Amazon, que apostó por desarrollar un sistema logístico que garantice el suministro es parte nuclear del negocio.
  2. Modelo chino: Alibaba, cuyo negocio comenzó con el desarrollo de las áreas tecnológica y la parte interactiva por encima de la logística, no garantizando el suministro. Tras diez años de negocio, ahora están invirtiendo mucho en logística.
  3. Modelo europeo: España, que ya invierte en tecnología, es consciente de que hay que cambiar la forma de gestionar internamente los negocios online y externaliza la logística.

Un ecosistema de innovación para empresas en Vodafone Lab

A través del ecosistema de innovación para empresas de Vodafone, la operadora presenta una programación de encuentros y charlas inspiradoras con líderes en diferentes materias y de diversos sectores económicos que permiten a los asistentes conocer de primera mano tendencias actuales y ampliar conocimientos sobre las competencias digitales para sus compañías.