www.nexotrans.com
La Junta de Extremadura incluye al Sector, en las ayudas Covid
Ampliar

La Junta de Extremadura incluye al Sector, en las ayudas Covid

Se incluye al transporte urbano colectivo, y al transporte de viajeros por carretera, dotadas de 40 millones de euros

miércoles 03 de febrero de 2021, 07:00h
El Gobierno regional aprobó a mediados de enero el Decreto-ley 1/2021 dotado con 40 millones de euros con ayudas para la recuperación y reactivación de los sectores más afectados por la pandemia del Coronavirus, como los de turismo, comercio y hostelería. Así, el objeto de este Decreto-Ley es la puesta en marcha de un programa de ayudas de concesión directa y sin convocatoria, y están destinadas a prestar apoyo económico a las pymes con centro productivo en Extremadura, con independencia de cuál sea su forma jurídica, incluidos autónomos, comunidades de bienes y entidades sin personalidad jurídica, pertenecientes a los sectores de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores empresariales afectados en su actividad por el Covid-19.

Los servicios de transporte discrecional han caído más de un 90%

Las subvenciones se otorgan en función de la caída de actividad sufrida el pasado año respecto a 2019 y la cuantía oscila entre un mínimo de 2.500 euros y un máximo de 25.000. El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas será desde hoy, 1 de febrero, al 28 de febrero, por sede electrónica y sólo podrán presentar una solicitud por empresa o autónomo.

El pasado miércoles, 27 de enero, el Consejo de Gobierno aprobó una modificación del decreto-ley para incluir a más sectores de actividad, entre los que se encuentran el transporte de viajeros por carretera y el transporte urbano colectivo. Junto a esto, además se anunció un incremento de la dotación en 20 millones de euros para poder atender el previsible incremento de solicitudes y unas mejoras en la tramitación. De este modo, el pasado viernes, 29 de enero, se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el Decreto-ley 2/2021, de 27 de enero, por el que se modifica el Decreto-ley 1/2021.

En cuanto al aumento de la dotación, no se produce una ampliación como tal, sino que se recuerda que, tal como permite la Ley de Presupuestos autonómicos para este año, los nuevos créditos procedentes de fondos europeos podrán incorporarse a los programas de gasto de la Junta. Economía señala que se prevé incrementar la financiación en 20 millones, pero se hará cuando se pueda disponer de ese dinero.

El secretario general de la Asociación de Empresarios de Transporte de Extremadura (Asemtraex), Alonso Sánchez, señala que tras la publicación del Decreto-ley el pasado 15 de enero dirigieron una carta a la Junta lamentando que su sector no se incluyera en la línea de ayudas a la reactivación empresarial.

Según indica, los servicios de transporte discrecional, que son los que se contratan para acciones concretas, como una excursión, han caído más de un 90%. A eso se suma la reducción de viajeros en las líneas regulares, sostenidas en parte por los pagos que realiza la Junta para mantener las rutas como obligaciones de servicio público.

Estos problemas se han acentuado con la tercera ola, ya que a la limitación del número de personas que pueden reunirse se suma la restricción de la movilidad entre municipios de la región. “El sector está destrozado”, afirma Sánchez. “Hay muchas empresas que no pueden aguantar”. De ahí que considere clave que puedan optar a las nuevas ayudas de la Junta.