www.nexotrans.com
EMT Valencia incorpora 21 nuevos autobuses híbridos a su flota
Ampliar

EMT Valencia incorpora 21 nuevos autobuses híbridos a su flota

Los vehículos forman parte de la última compra de 164 híbridos, de los cuales 75 llegaron el año pasado, más los próximos 68

martes 09 de febrero de 2021, 07:00h
Los 21 nuevos autobuses híbridos que ha incorporado la Empresa Municipal de Transportes (EMT) empezarán a circular por la ciudad en los próximos días. Los vehículos forman parte de la última compra de 164 híbridos, de los cuales 75 llegaron el año pasado y otros 68 más lo harán entre los meses de febrero y marzo. Las adquisiciones se enmarcan dentro del plan estratégico de renovación de la flota, que ha permitido reducir la edad media de los autobuses, pasando de 13 años en 2015 a 7,5 antes de que finalice 2021. Durante la presentación de los nuevos vehículos, el alcalde, Joan Ribó, acompañado del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha calificado de “hito” la rebaja de la edad media de la flota, con la que se persigue bajar el consumo energético, el coste del mantenimiento y las emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

A finales de 2021, la mitad de la flota será híbrida y eléctrica

En la presentación de los 21 vehículos híbridos en el depósito sur de las cocheras de la EMT, en Sant Isidre, el alcalde ha puesto de relieve la disminución de la edad media de los autobuses, de 13 años en 2015 a 7,5 al acabar este año: “A finales de 2021 habremos conseguido un hito, la de tener los autobuses como tienen las empresas de autobuses normalmente, con una edad media de entre 7,5 y 8 años”. Ribó ha manifestado que, con la llegada de nuevas unidades y la retirada de las más viejas prevista en el plan estratégico, se reduce el consumo energético, el coste del mantenimiento y las emisiones contaminantes y de efecto invernadero. El primer edil ha subrayado la necesidad de renovar los vehículos porque, además de suponer un mayor coste económico y un mayor impacto ambiental de no hacerlo, pueden provocar accidentes como el incendio del pasado diciembre, “ocasionado por un autobús de 19 años”.

A finales de 2021, la mitad de la flota será híbrida y eléctrica. Para el alcalde son “muy buenas noticias en unos momentos en que el nivel de uso de la EMT no es el normal como consecuencia de la pandemia” y ha recordado que “el transporte público es seguro y en la EMT se trabaja para mantener el máximo nivel de seguridad”. Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha recordado que “entre 2012 y 2015 solo se compraron dos autobuses”, mientras que desde 2015 las personas usuarias de la EMT han estrenado 348. Según el edil, “con los nuevos autobuses podemos afrontar la pandemia en unas condiciones mucho más adecuadas para dar un servicio de calidad a la ciudadanía”.

Grezzi se ha referido a un estudio de la Unión Internacional del Transporte según el cual el riesgo de contagio en el transporte público es inferior al 1 %. También ha hablado de la elevada tasa de renovación del aire de los 212 autobuses híbridos de Mercedes incorporados recientemente. Además de la mampara integrada de protección contra la covid-19 y contra actos vandálicos, estos vehículos disponen de un sistema de filtros de partículas con una capa antiviral que elimina los aerosoles en un 99 % y que ha sido verificado y validado según la norma ISO 18184. El titular de Movilidad Sostenible ha indicado asimismo que el personal técnico de la empresa está en “continuo contacto con los principales proveedores mundiales de vehículos para explorar las últimas novedades en el mercado y analizar las nuevas soluciones tecnológicas que aportan”.

La compra de 164 autobuses híbridos, entre 2020 y 2021, está financiada al 50 % por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otro 50 % por la banca privada. De hecho, el Consejo de Administración de la EMT ha aprobado recientemente la adjudicación de un crédito de 24 millones de euros para financiar parte de estos vehículos.