www.nexotrans.com
Afasemetra insiste: el precio de metales afecta a la seguridad
Ampliar

Afasemetra insiste: el precio de metales afecta a la seguridad

jueves 11 de febrero de 2021, 07:00h
La señalización vertical, una víctima más de la gran subida metalúrgica, y, por ende, la seguridad vial
NEXOTRANS se ha puesto en contacto con Afasemetra para preguntarles sobre esta subida dañina para la seguridad vial.
      • Pregunta: ¿Pueden perder la viabilidad económica las empresas del Sector con estas subidas de la materia prima?
      • Respuesta: Totalmente, es un riesgo real y muy serio que tenemos actualmente en el sector de la señalización vertical motivado por la inestabilidad en los precios de estas materias primas. El tema es que las empresas no pueden trasladar de forma equilibrada estas subidas porque en la mayoría de los casos, trabajan con contratos plurianuales con precios pactados, y son compañías que actúan como subcontratas, lo que obliga a los fabricantes de señales a vender con unos márgenes muy pequeños. Las empresas del sector no pueden acceder a las licitaciones, que son grandes contratos de mantenimiento de carreteras donde se incluyen todos los elementos, quedando sin margen de actuación.
      • P: ¿Cómo afectan estas subidas a la seguridad en carreteras?
      • R: De forma muy negativa, porque afecta al número de elementos de seguridad vial que se pueden llegar a implementar en las carreteras, en el mejor de los casos. Lo peor también es que, al no poder repercutir estas subidas, las empresas fabricantes o comercializadoras de las materias primas, se puedan ver obligadas a no poder servir los pedidos. De hecho, existen casos de que ya ni se atreve a ofertar precios por esta inestabilidad del mercado.
      • P: ¿Proponen medidas al Mitma para paliar este problema?
      • R: La solución más clara sería que el Ministerio licitase de forma separada los diferentes expedientes de contratación programados para la conservación de carreteras, subdivididos por actividades, aunque esta medida ya no surtiría efecto en la situación actual, pero si valdría para otros periodos de inestabilidad de precios. Es la forma de que las pymes puedan acceder a estos procesos, y puedan adecuar su política de precios a estas situaciones de inestabilidad. Algo que por cierto, fomenta la Unión Europea, por ejemplo con la Directiva 2014/24/UE que habla de facilitar el acceso a las Pymes a la contratación pública y anima a los poderes adjudicadores a dividir los grandes contratos en lotes.