www.nexotrans.com
Los concesionarios perdieron casi el 20% de su negocio en 2020

Los concesionarios perdieron casi el 20% de su negocio en 2020

martes 16 de febrero de 2021, 07:00h
Faconauto no ve salida de la crisis hasta el 2022, cuando se volverá a niveles de ventas pre-Covid

-El Sector recortó más de 8.000 puestos de trabajo el año pasado y augura nuevos ajustes para 2021 si no remonta el mercado.

-La patronal considera esencial activar los 3.750 millones de euros que contempla el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción.

-La seguridad jurídica y la participación en los fondos europeos, claves para la recuperación y transformación del Sector.

35.895millones de euros vs 44.207 del año anterior

Los concesionarios de automoción perdieron el 19% de su negocio el pasado año fruto de la crisis sanitaria y económica. En concreto, el sector de la distribución oficial cerró el pasado ejercicio con una facturación del 35.895millones de euros, frente a los 44.207 del año anterior. Estos datos han sido presentados por la patronal de los concesionarios, Faconauto, en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su Congreso & Expo, que tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de febrero.

Por áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 19,8%, seguida de la posventa (-18,8%), mientras que el negocio del vehículo usado cayó un 14,7%.

Impacto y crisis en los concesionarios

Con estas cifras, la rentabilidad media de las redes oficiales de cocesionarios fue del 1,2% sobre su facturación, aunque el 49% de los concesionariosse habrían quedado el año pasado con una rentabilidad media inferior al 0,5%.“Pese al fuerte impacto que ha tenido la pandemia y la crisis económica, los concesionarios hemos sido capaces de mantener la rentabilidad positiva de nuestros negocios, aunque con un margen muy estrecho, raquítico. Esto ya augura que elprimer semestre de este año será muy complicado,y nuestra viabilidadpasa por reactivar la demanda y el consumo. De lo que pase hasta junio dependerá, en gran medida, el que esta crisis coyuntural no se convierta en estructural y el que los concesionarios podamosseguir invirtiendoen futuro:en la transición ecológica y digital en la que está inmerso el sector”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Más de 8.000 puestos perdidos en concesionarios

Respecto al empleo, la red oficial de concesionarios perdió 8.075 puestos de trabajoel año pasado, aproximadamente un 5% del total, quedando en 153.425trabajadores. Para Faconauto elmecanismo de los ERTE ha sido esencial para mantener el empleo en el sector, pero ha advertido que difícilmente podrán mantener sus actuales estructurassi el mercado noremonta. De hecho, según la encuesta V-CON, elaboradapor la consultora MSI para la patronal, el 64% de los concesionarios prevé reducir sus plantillas en 2021.

La recuperación, en 2022

Según prevé Faconauto, para ver una recuperación del sector habrá que esperar hasta 2022, cuando se volverán a alcanzar los 1,2 millones de vehículos matriculados, un cifra parecida a la de 2019. Mientras, para este ejercicio, maneja un escenario optimista,en el que se rebasarían apenas el millón de unidades, y otro pesimista, con un mercado inferior a ese millón de ventas.

Los concesionarios, pendientes de la vacunación e inmunidad de rebaño

La evolución del mercado dependerá de la rapidez con la que se produzca la vacunación de la población y la normalizaciónde su movilidad. La patronal ha indicado que, además del mercado, está corriendo peligro el que España avance a mayor velocidad hacia la descarbonización de la movilidad, hacia la implantación del vehículo eléctrico y hacia la renovación del parque automovilístico.

Activar las ayudas al Sector de 3.750 millones y los 200 millones sobrantes del Renove

“No podemos, ni como sector, ni como país, perder el tiempo, por eso, para atajar los retos a corto y a largo plazo es necesario que el Gobierno active los 3.750 millones de euros que comprometió vinculados al Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción”, ha indicado Gerardo Pérez.De los cinco ejes estratégicos que incluía el Plan de Impulso, Faconauto considera urgente abordar el primero, la renovación del parque, mediante la reactivación de los 200 millones de euros sobrantes del Plan Renove para lanzar un Renove 2021, que podría acompañarse además con una plan de achatarramiento sin compra.

Descarbonización y fondos Next Generation

En segundo lugar, Faconauto considera que habría queabordar reformas más estratégicas, como lade la fiscalidad, un instrumento esencial para fomentar la renovación del parquee incentivar la demanda. En concreto, Faconauto propone la creación de un nuevo impuesto medioambiental,que sustituya el impuesto de matriculación, de carácter autonómicoy estatal quegravarael parque según sus emisiones de CO2 con una cuota anual. Además, propone el mantenimiento del impuesto de circulación, pero bonificando al 100% los vehículos con etiqueta cero ytrabajando a futuro en un cambio de este impuesto para que grave la contaminación atmosférica de los vehículos en función de su antigüedad. La seguridad jurídicay las reformas normativasdel sectores otro aspecto que no se puede demorar, a juicio de Faconauto. Sin esa seguridad, se está lastrando la posibilidad de que los concesionarios sigan invirtiendo para propiciar una transformación profunda del sector y posibilitar la transición ecológicay digital. El 81% de los concesionarios considera que la inseguridad jurídica ha impactado negativamente en sus resultados de 2020, según el estudio V-CON.“Ya estamos analizando las prácticas concretas que pueden estar perjudicando a los concesionarios para que no se sigan produciendo. Cuando tengamos esa “foto”, dialogaremos para encontrar puntos de encuentro con los fabricantes, pero también denunciaremos y haremos todo lo posible para avanzar hacia un marco regulatorio”, ha dicho el presidente de Faconauto.Fondos europeosPara garantizarel impulso del sector en la época post-Covid,su visión de futuro, y poder aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU), Faconauto ha coordinado la presentación de dos Manifestaciones de Interés (MDIs) a las convocatorias del Ministerio de Industria y de Transición Ecológica.

Sostenibilidad y menos emisiones CO2 Y NOX

Bajo los títulos “El concesionario del futuro en un ecosistema de movilidad sostenible y conectada” y “Movilidad eléctrica: infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil”, la propuesta quiere movilizar casi 500 millones de euros en los próximos tres años. El objetivo es el desarrollo de un innovador concepto de concesionario del futuro que lo posicione comoun actor clave en la electrificación del parque y comoproveedor de nuevas soluciones de movilidad, contribuyendoa la transformación de la cadena de valor del sector en un entorno sostenible y digital: “2021 debe ser no sólo el año dela recuperación sino de la transformación de nuestro sector. Por eso, es imprescindible que los concesionarios sean protagonistas y ejecutores de los fondos europeos para acelerar la transición digital y ecológica de la movilidad, cumpliendo con los objetivos compartidos del Plan de Recuperación del Gobierno. Por ello, estamos dibujado cómo será el concesionario del futuro y que pasa por una transformación física y digital activando cuatro ejes: eficiencia energética, movilidad sostenible y vehículo eléctrico, digitalización y capacitación y, por último, economía circular y economía digital. La oportunidad es histórica y no podemos dejar a nadie atrás, a ningunode los 2.200 concesionarios”, ha dicho Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.