www.nexotrans.com
Scania y Marcopolo lanzan el primer autobús a gas en Brasil
Ampliar

Scania y Marcopolo lanzan el primer autobús a gas en Brasil

Propulsado por Gas Natural Comprimido, para aplicaciones turísticas, servicio comercial, alquiler y excursiones cortas

martes 16 de febrero de 2021, 07:00h
Una alianza entre Scania y Marcopolo permitirá a Turis Silva, operador de transporte ubicado en el sur del gigante sudamericano, lanzar el primer autobús de carretera propulsado por Gas Natural Comprimido (GNC) para aplicaciones turísticas, servicio comercial, alquiler y excursiones cortas. El autobús se destinará al transporte de empleados de la siderúrgica Gerdau, en la planta Charqueadas, estado de Rio Grande do Sul.

“Estamos muy entusiasmados con esta operación pionera"

La operación de transporte empresarial, a cargo de Turis Silva Transportes, estará bajo un contrato de demostración en una ruta de Porto Alegre-Charqueadas-São Jerônimo, en un recorrido diario de 190 km. A la fecha, el autobús de la autopista de gas a fletar en Brasil se encuentra en los últimos detalles del proceso de certificación y homologación para recibir el permiso de circulación. “Estamos muy entusiasmados con esta operación pionera. Ya no habrá más para seguir teniendo el diésel como único padre. Las solicitudes de los contratistas de productos más ecológicos aumentan cada día y la sostenibilidad es un camino sin retorno. Estoy convencido de que será el primero de muchos autobuses a gas en alquiler ”Jaime Silva, fundador y propietario de Turis Silva Transportes. El empresario también es presidente de la Asociación Nacional de Transportistas Turísticos y Charter. La empresa lleva 31 años en el mercado, con sede en Porto Alegre, brinda servicios chárter continuos y ocasionales, cuenta con 54 autobuses Scania y ha ido aumentando la participación de la marca en su flota cada año.

El modelo K 320 4 × 2 tiene un motor de 9.3 litros que produce 320HPc, la hélice es Otto Cycle (el mismo concepto que los autos) y funciona 100% con gasolina y biometano, o una mezcla de ambos. No se convierte de diésel a gas, es una unidad de potencia dedicada con garantía de fábrica, tecnología confiable y segura, rendimiento constante y resistencia similar al diésel, además de ser más silenciosa. Se instalaron ocho cilindros de gas en la parte delantera con un alcance de 300 km. Si un cliente quiere más autonomía, es posible evaluar la ubicación de más cilindros y para el desarrollo de la carrocería no hay cambios significativos. En el caso de un incendio o un choque, el gas se libera a la atmósfera y se disuelve sin peligro de explosión, a diferencia de un vehículo diésel similar que es más peligroso ya que el líquido permanece en el suelo o puede extenderse por el cuerpo. Marcopolo eligió la carrocería Paradiso New G7 1050 para equipar el histórico autobús, capaz de transportar hasta 44 pasajeros. Está equipado con acceso a internet Wi-Fi, pantallas de entretenimiento ambiental, asientos semi-cama, sistema de monitoreo de cámaras, tomas USB individuales y aire acondicionado. El modelo también cuenta con diferentes soluciones de la plataforma Marcopolo BioSafe para proteger a los ocupantes de patógenos que podrían causar enfermedades como Covid-19, como un inodoro y sistema de aire acondicionado con lámparas UV-C para desinfectar los ambientes; cortinas con material antimicrobiano, y dispensador de gel en la entrada de la escalera de acceso.