www.nexotrans.com
UETR critica le exigencia de Alemania y Austria de PCR a los transportistas

UETR critica le exigencia de Alemania y Austria de PCR a los transportistas

miércoles 17 de febrero de 2021, 07:00h
Las pruebas ralentizan y no respetan los green lanes del transporte, servicio esencial

Las nuevas medidas restrictivas en Alemania, Austria y República Checa por el Covid-19 obstaculizan una vez más la circulación de las mercancías sin respetar los principios de los corredores verdes de la UE.

Siguiendo la política restrictiva llevada a cabo por Alemania, introduciendo de forma abrupta requisitos de prueba negativa del Covid-19 para los transportistas por carretera que procedan de la Republica Checa, Austria también ha aprobado medidas de control fronterizo impidiendo el acceso al territorio austriaco a todos los vehículos cuyos conductores y ocupantes no justifiquen tener un certificado que acredite un resultado covid negativo, mediante prueba de PCR o prueba antigénica realizado en las 48 horas anteriores.

Ruptura de la cadena de suministro

“Una nueva ola de medidas restrictivas unilaterales se está extendiendo por toda la UE que afectan a la actividad que realizan los transportistas por carretera, cuya única falta es dedicarse a la entrega de mercancías en beneficio de la sociedad. Y con esta actuación unilateral las cadenas de suministro se ven seriamente afectadas ” ha señalado el presidente de la UETR, Julio Villaescusa.

Embolsamientos y retrasos

Los transportistas están sufriendo importantes atascos en las carreteras, cuya actividad además se ve afectada al tratar de localizar un centro de pruebas adecuado. Hay también incertidumbre sobre dónde y dónde dejar el vehículo. Tirol / Brennero es un área clave, y estos nuevos controles fronterizos están ralentizando el transporte de mercancías.

“Asistimos a la adopción de medidas nacionales que ignoran por completo los principios sensibles de los corredores libres, y de las recomendaciones adoptadas por el Consejo de la UE, con una falta absoluta de coordinación en términos de consecuencias y enfoque de seguimiento ” añadió el Secretario de la UETR General Marco Digioia.

Por ello, UETR insta a la Comisión Europea y al Parlamento a tomar medidas firmes y garantizar que los “corredores verdes” se cumplen en su totalidad y no requieren pruebas para los trabajadores del transporte.