www.nexotrans.com
IRU pide a Angela Merkel que demuestre liderazgo en el caos fronterizo europeo
Ampliar

IRU pide a Angela Merkel que demuestre liderazgo en el caos fronterizo europeo

lunes 22 de febrero de 2021, 07:00h
Alemania parece haber olvidado los green lanes y ralentiza las exportaciones esenciales

IRU, la organización mundial de transporte por carretera, ha escrito a la canciller alemana Angela Merkel sobre el caos que se está extendiendo por la red de transporte de mercancías de Europa debido a las nuevas restricciones fronterizas de su gobierno para los conductores de camiones.

Alemania exige PCRs que ralentizan

La negativa de Alemania a eximir a los conductores de camiones profesionales de las pruebas obligatorias del COVID-19 rompe sus compromisos anteriores sobre las "vías verdes" de la UE y la libre circulación de mercancías, y además no ayuda a frenar el virus.

Con otros países y regiones copiando las restricciones de Alemania para evitar que miles de conductores se queden atrapados en su propio territorio, se está generando una reacción en cadena en toda Europa que paraliza las cadenas de suministro.

“Los camioneros, solos en su cabina y trabajando con estrictas medidas de higiene, representan un riesgo mínimo para la propagación del virus”, dijo el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto. "Hacerlos hacer cola durante horas a temperaturas bajo cero en centros de pruebas improvisados ​​al costado de la carretera sin un control físico adecuado de la distancia, sin embargo, no solo no tiene sentido, es peligroso".

La libre circulación de mercancías, afectada

La decisión unilateral de Alemania está bloqueando la libre circulación de mercancías, lo que afecta a las cadenas de suministro en toda la UE. Los supermercados, hospitales y fábricas pronto verán problemas de suministro en Europa y más allá.

“Alemania fue durante mucho tiempo un ancla para el libre comercio en el mercado único europeo. Rogamos a la canciller Merkel que reconozca el daño que la decisión de su gobierno está causando ahora, especialmente en los países vecinos, y que exima de inmediato a los conductores de camiones de las pruebas obligatorias de COVID-19 para que puedan hacer su trabajo y mantener las cadenas de suministro en movimiento", añadió Umberto de Pretto.

"El lugar de Alemania debería estar una vez más en el corazón de una Europa que está unida en la lucha contra la pandemia, sin causar caos con restricciones fronterizas miopes y sin sentido", concluyó.