www.nexotrans.com
Hyundai Motor: alquiler de baterías de EV para fomentar el ecosistema
Ampliar

Hyundai Motor: alquiler de baterías de EV para fomentar el ecosistema

La compañía ha firmado un memorando de entendimiento con el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur

martes 23 de febrero de 2021, 07:00h
Hyundai ha firmado un memorando de entendimiento con el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, así como con Hyundai Glovis, LG Energy Solution y KST Mobility
Hyundai Motor Company ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) para trabajar con el gobierno de Corea del Sur, así como con empresas de logística, baterías y movilidad para desarrollar el negocio de alquiler de baterías de vehículos eléctricos (EV).



A través de este acuerdo, Hyundai pretende fomentar un ecosistema de EV aliviando la carga del coste inicial de la compra de EV y ofreciendo servicios innovadores que permitan la reutilización ecológica de las baterías.



Hyundai Motor ha firmado el MOU con el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, así como con Hyundai Glovis, LG Energy Solution y KST Mobility para el alquiler de baterías de taxis eléctricos y la reutilización sostenible de baterías de EV en sistemas de almacenamiento de energía (ESS).



La ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento tuvo lugar en el Centro de I+D de Namyang, en Corea, y a ella asistieron funcionarios del gobierno y de las empresas, como el Primer Ministro Sye-kyun Chung; el Ministro de Comercio, Industria y Energía, Yun-mo Sung; el Presidente del Grupo Hyundai Motor, Euisun Chung; el Presidente de Hyundai Motor Company, Young-Woon Kong; el Presidente de Hyundai Glovis, Jung Hoon Kim; el Presidente de LG Energy Solution, Jong Hyun Kim; y el Director General de KST Mobility, Haeng Yeol Lee.



Según el acuerdo, KST Mobility, el operador de taxis, venderá la propiedad de las baterías de los vehículos eléctricos recién adquiridos a Hyundai Glovis, el arrendador de baterías. A continuación, KST Mobility pagará una cuota mensual por el uso de las baterías. De este modo, KST Mobility puede realizar una inversión inicial menor en la compra de EV.



Cuando se cambian las baterías tras un uso prolongado, las baterías retiradas se reutilizan en sistemas de almacenamiento de energía (ESS) para la carga rápida de los VE-taxis. Para ahorrar costes, los ESS se cargan en mitad de la noche, cuando las tarifas eléctricas son más bajas, y luego cargan los taxis EV durante el día, cuando la electricidad es comparativamente más cara.

En este modelo de negocio, Hyundai supervisará las operaciones generales del negocio mientras vende vehículos eléctricos de batería (BEV) a KST Mobility. Hyundai también se encargará de ofrecer la garantía de las baterías y las baterías de repuesto para los vehículos que devuelvan las baterías después de su uso.



Hyundai Glovis gestionará un servicio de alquiler de baterías y recuperará las baterías tras su uso inicial. Recientemente, Hyundai Glovis ha mejorado sus capacidades al adquirir una patente para un contenedor que puede transportar eficazmente grandes cantidades de baterías usadas.



LG Energy Solution analizará la seguridad y el valor residual mediante la compra de baterías después de su uso. También instalará estas baterías en unidades ESS para el servicio de carga rápida y las venderá a KST Mobility para que utilice los cargadores en su flota de taxis EV. Los datos de conducción y de las baterías de estos vehículos eléctricos se pondrán a disposición de todas las partes en el marco del memorando de entendimiento.



El Ministerio de Comercio, Industria y Energía tiene previsto apoyar activamente el proyecto en consulta con los ministerios pertinentes.



Con la comercialización del servicio de alquiler de baterías, Hyundai Motor espera que los clientes puedan comprar BEVs a menor coste ya que sólo pagarán por el vehículo excluyendo el coste de la batería. Se espera que esto fomente la adopción de EV y amplíe el ecosistema de vehículos eléctricos.



Además, esta empresa demostrará y validará la seguridad de los EV usados y permitirá a todas las partes implicadas encontrar medios para tasar el valor residual de las baterías usadas. Se espera que esto fomente la reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos. Los datos compartidos sobre las baterías de los EV también permitirán explorar otras nuevas oportunidades de negocio.



Hyundai Motor Group sigue liderando el crecimiento de un ecosistema de vehículos eléctricos y explorando oportunidades de negocio relacionadas en todo el mundo. El Grupo anunció en noviembre de 2020 que ha firmado un Acuerdo de Cooperación Empresarial (BCA) con SP Group para acelerar la adopción de los EV en Singapur.