www.nexotrans.com
IRU insta a mantener el transporte, a pesar de las restricciones

IRU insta a mantener el transporte, a pesar de las restricciones

Las nuevas medidas impuestas por Alemania, seguidas por el Tirol y la República Checa, están empezando a causar caos al transporte

jueves 04 de marzo de 2021, 07:00h
Las nuevas medidas impuestas por Alemania, seguidas por el Tirol (Austria) y la República Checa, están empezando a causar caos al transporte de mercancías por carretera a través de Europa, en particular en la importante ruta comercial desde Italia hacia el norte a través del paso de Brenner, así como los corredores este-oeste.

Más de 7.000 camiones mueven mercancías en el corredor Norte-Sur a través del Tirol todos los días

Alemania no está eximiendo a los conductores de camiones de los nuevos requisitos de pruebas covid. Tirol y la República Checa, a su vez, han impuesto restricciones similares a los conductores que transitan por sus territorios hacia Alemania. Se aceptan pruebas rápidas de antígenos; sin embargo, deben ser llevados a cabo por un laboratorio autorizado, un requisito difícil para los conductores de camiones móviles que trabajan fuera de su país de origen.

La IRU advirtió de una reacción en cadena tan dañina en los nuevos controles fronterizos en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el mes pasado, en la que pedía medidas inmediatas para evitar barreras a la libre circulación de mercancías, en particular los requisitos de pruebas Covid para los conductores profesionales de camiones. Los gobiernos de la UE deben respetar su compromiso de mantener las fronteras abiertas.

"Los conductores de camiones, y los ciudadanos y empresas europeos que dependen de los bienes que mueven, están una vez más listos para pagar un alto precio por las restricciones malguidas de Covid que no eximen a los trabajadores del transporte", dijo el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto.

Estas decisiones unilaterales perjudiciales se producen a pesar de los repetidos llamamientos de la IRU y de la industria a los líderes de la UE, los compromisos de los propios países sobre carriles verdes y el caos de la cadena de suministro visto con fronteras bloqueadas anteriormente en la pandemia. Supermercados, instalaciones médicas y fábricas de toda la UE están ahora en riesgo, incluidas las industrias alemanas clave que dependen de cadenas de suministro multinacionales, como el sector de la automoción.

Más de 7.000 camiones mueven mercancías en el corredor Norte-Sur a través del Tirol todos los días, aproximadamente el mismo volumen de camiones que utilizan el corredor Dover-Calais, lugar del caos de diciembre cuando Francia impuso restricciones que no eximieran a los conductores profesionales de camiones. Decenas de miles de camiones más utilizan el corredor este-oeste hacia Alemania a través de la República Checa, uno de los principales ejes de transporte para la logística centroeuropea.

"Aislados en su cabina, los conductores de camiones no están expuestos al virus, y cumplen con las estrictas medidas contra posibles infecciones puestas en marcha por sus empleadores y sus clientes, incluyendo ningún contacto físico en los lugares de recogida y entrega", dijo Umberto de Pretto. "Dejar que los conductores hagan su trabajo y continúen su viaje a través de una frontera es la solución más segura".

La Comisión Europea respondió a la carta de la IRU la semana pasada afirmando que su posición no ha cambiado desde el comienzo de la pandemia. Reforzaron la importancia de mantener los carriles verdes para los camiones operativos en todo momento, y que las medidas individuales de los países deben seguir siendo proporcionadas y evitar la interrupción de la logística y el transporte esencial.

"Hago un llamamiento al presidente de la Comisión Europea, Von der Leyen, y a su equipo para que defiendan la libre circulación de mercancías", dijo Umberto de Pretto. "La UE debe mantenerse firme y estos países individuales deben retirarse".

"Alemania, Tirol y la República Checa deben reintroducir inmediatamente las exenciones de pruebas para los conductores profesionales de camiones; de lo contrario, sus acciones dañarán las cadenas de suministro vitales, el mercado único y la vida de millones de ciudadanos de la UE, a un costo enorme y sin ningún beneficio material para controlar el virus", concluyó Umberto de Pretto.