www.nexotrans.com
Alsa y la Comunidad de Madrid presentan el primer autobús de hidrógeno
Ampliar

Alsa y la Comunidad de Madrid presentan el primer autobús de hidrógeno

El autobús funciona con una pila de combustible alimentada por hidrógeno que solo emite vapor de agua

miércoles 24 de febrero de 2021, 07:00h

El operador de movilidad Alsa y la Comunidad de Madrid han presentado el primer autobús de hidrógeno que operará en España en una línea urbana de forma estable, en un acto celebrado en la Puerta del Sol presidido por la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto al Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y el Presidente de Alsa, Jorge Cosmen.

Madrid se suma a otras grandes capitales europeas, como Londres, París o Dublín

La presidenta del Gobierno regional ha señalado durante la presentación que “hoy empieza una revolución en el transporte. La Comunidad de Madrid empieza a probar el transporte del futuro, el transporte sin contaminación”.

El presidente de Alsa, por su parte, destacó que “Para Alsa este es solo el primer paso para el desarrollo de proyectos más amplios para la incorporación de vehículos de hidrógeno a nuestras operaciones. Un primer paso dentro del objetivo común y compartido por la sociedad, las administraciones y los operadores de caminar hacia una movilidad más sostenible, que contribuya a un entorno de mayor calidad en nuestras ciudades y regiones”.

El autobús incorpora una tecnología de propulsión pionera, una pila de combustible alimentadacomunidad por hidrógeno, que tiene destacadas ventajas medioambientales como: es cero emisiones, ya que lo único que emite es vapor de agua; está también libre de emisiones sonoras, ya que su motor eléctrico es completamente silencioso; y tiene una gran autonomía, a diferencia de los vehículos eléctricos de baterías, que le permite operar una línea urbana sin largas paralizaciones para recargas.

Pruebas en el corredor de Henares

Inicialmente, el autobús de Alsa realizará pruebas de optimización para evaluar su rendimiento y el de las infraestructuras de suministro, y con posterioridad se pondrá a disposición del Consorcio de Transportes de Madrid para operar en real de forma permanente y estable en una línea urbana del Corredor del Henares.

Con ello, Madrid se suma a otras grandes capitales europeas, como Londres, París o Dublín, que también están realizando pruebas de autobuses de hidrógeno, tecnología aún en fase de desarrollo y maduración, pero que está llamada a jugar un papel clave en la transición ecológica y en la movilidad sostenible del futuro.

Apuesta por el hidrógeno

Alsa quiere liderar y ser referente en el proceso de transición ecológica hacia flotas cero emisiones. Por ello la compañía ha realizado una fuerte apuesta por el hidrógeno, tecnología que va a sufrir un potente impulso que va a acelerar su implantación de forma muy importante para la consecución de una movilidad más sostenible.

Esta apuesta por el hidrógeno forma parte de un compromiso más amplio de la compañía con el medio ambiente y la sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Green Deal lanzado por la Comisión Europea con el objetivo de reducir las emisiones hasta lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

De forma paralela al desarrollo de la tecnología, Alsa se ha marcado el objetivo de incorporar vehículos de hidrógeno (pila de combustible) a sus operaciones regionales y de largo recorrido en el plazo de tres años.

Alsa operador sostenible

En este sentido, Alsa lleva años liderando la transición a flotas con tecnologías limpias. Así el pasado año incorporó un total de 63 vehículos Eco o Cero emisiones, entre autobuses híbridos, eléctricos o de GLP, con una inversión de 20 millones de euros. También el pasado año puso en operación el primer Autobús Autónomo 100% eléctrico que circula en España en una línea abierta al tráfico real en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el campo de la reducción de huella de carbono, en los últimos cinco años ha conseguido reducir un 11% las emisiones directas de Gases Efecto Invernadero en términos tco2eq./100 Km. que genera su actividad. Y en el ámbito de la formación y concienciación medioambiental, desarrolla Programas de Conducción Eficiente, en el que participan cerca de 2.000 conductores cada año.

El siguiente gran compromiso de la compañía es que en 2030 todas las incorporaciones de autobuses urbanos sean cero emisiones.

Con esta iniciativa, Alsa continúa en su estrategia de innovación al servicio de una movilidad más sostenible, y la Comunidad de Madrid, que ha sido y es pionera a nivel mundial en la gestión del transporte público, lo es también en la introducción de alternativas de movilidad más limpias.