www.nexotrans.com
El transporte pide modernización en Europa
Ampliar

El transporte pide modernización en Europa

Las autoridades europeas buscan avanzar en sus servicios de transporte en el futuro

miércoles 24 de febrero de 2021, 07:00h
En un comunicado conjunto,UITP, POLIS y la Asociación de Autoridades Europeas de Transporte Metropolitano (EMTA) han esbozado principios clave para la integración digital de los servicios de transporte en toda Europa.

"El sector del transporte público está plenamente comprometido con la transición digital y adopta el concepto MaaS"

Las tres asociaciones identifican los principales desafíos a los que debe afrontarse cualquier marco normativo europeo, preservando al mismo tiempo el valor público de los servicios de transporte público.

A medida que el sector del transporte europeo persigue los objetivos de sostenibilidad esbozados en el Acuerdo Verdede la Comisión Europea, la integración digital de los modos de transporte habilitados por el concepto Mobility as a Service (MaaS) puede apoyarlo.

Si bien uitp, POLIS y EMTA acogen con beneplácito esta innovación, las organizaciones han pedido un papel central para los poderes públicos en la gobernanza del ecosistema maas.

Esto garantizará que las soluciones digitales apoyen, en lugar de socavar el papel clave del transporte público como columna vertebral de la movilidad urbana, y no se diluyan los derechos de todos los ciudadanos a los servicios de transporte asequibles y accesibles.

"El sector del transporte público está plenamente comprometido con la transición digital y adopta el concepto MaaS", dijo Thomas Avanzata, Director Senior de UITP Europa.

"Con una gobernanza eficaz, las soluciones de movilidad integradas pueden ayudar a que el sector sea más atractivo y competitivo. En este sentido, las autoridades de transporte público tienen un papel clave que desempeñar para organizar la movilidad en su propio territorio y asegurarse de que los ciudadanos se beneficien de soluciones de movilidad sostenible".