www.nexotrans.com
MaaS muestra su apuesta por la movilidad en diez ciudades españolas

MaaS muestra su apuesta por la movilidad en diez ciudades españolas

Demostrando la colaboración público privada, tras ocho meses después de su lanzamiento

jueves 25 de febrero de 2021, 07:00h
Imbric, la primera plataforma líder en movilidad MaaS en colaboración público privada en España, constata la apuesta por la movilidad como servicio público ocho meses después de su lanzamiento y prevé alcanzar próximamente las diez ciudades españolas y ofrecer a sus a casi diez millones de habitantes su cobertura urbana e interurbana de transporte público integrado con el privado. Imbric ya permite el acceso y pago –es completamente transaccional- a los sistemas de transporte público en autobús de cuatro ciudades (Madrid, Granada, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos), plenamente integrada con el resto de la oferta privada ya disponible de taxi y movilidad compartida, aparcamientos además de la oferta asociada a estacionamiento regulado presente en más de 110 ciudades españolas. En este sentido, Córdoba podrá disponer próximamente de Imbric para comprar no sólo el billete sencillo del transporte público sino también reservar y conducir las motos compartidas de Muving en una sola app.

“Contamos con una experiencia de casi 10 años digitalizando la reserva y pago de servicios de movilidad y la pandemia ha acelerado este proceso en el transporte público"

Al dar un servicio a través de una app multimodal y multiciudad se ofrece al usuario una propuesta de valor única que además prácticamente no tiene coste para las arcas de la Administración en cada una de las ciudades frente a alternativa de desarrollo de decenas de app locales con unos bajos resultados iniciales en proporción a la inversión requerida. Sin embargo para Imbric, como empresa especializada en MaaS, obtiene y aporta economías de escala. La marginalidad en las ventas y de los billetes de transporte público también confirma la oportunidad de la colaboración publico privada para abordar esa inversión. Para Imbric este avance refrenda su capacidad y flexibilidad de integración de cualquier tecnología para facilitar el éxito de la integración.

Transporte publico

Integrar en una única APP el transporte publico en igualdad al resto de la oferta de movilidad privada forma parte del reto, para poder moverse mejor, dando el mayor servicio a los ciudadanos y así contribuir a reducir las emisiones en múltiples ciudades. Mediante MaaS, el usuario dispone de acceso real (reserva, compra y validación) en líneas urbanas e interurbanas de autobús y de facto Imbric aspira a convertirse en un pasaporte de movilidad en España. Según datos de operadores de transporte, del Observatorio de la Movilidad Metropolitana del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Encuesta de Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid 2018 y de Imbric, en condiciones como las previas a la pandemia, se podría llegar a comercializar hasta 120 millones de títulos sencillos y supondría una facturación potencial de 175 millones euros en estas diez ciudades estimando un precio medio en torno a 1,45 € por billete sencillo. José María Cánovas del Castillo, CEO de Imbric, comenta que “Contamos con una experiencia de casi 10 años digitalizando la reserva y pago de servicios de movilidad y la pandemia ha acelerado este proceso en el transporte público. Al ser los primeros en este mercado nos permite aspirar a crecer mucho más rápido e incorporar al transporte público a nuevos usuarios digitales; acelerar el éxito de este proceso contribuirá también la variedad de títulos que finalmente se vaya a comercializar – billetes individuales, bono buses, abonos para estudiantes o mensuales”. Inicialmente, este sistema se introduce para el pago de billetes sencillos, y en alguna de las ciudades que se van a lanzar en las próximas semanas ya se incluirá también el “bonobús” de 10 billetes y el abono mensual.

Madrid, pionera

Tal y como recientemente se anunciaba, también con el sistema QR de Imbric comenzaba funcionar a modo de prueba durante seis meses, en 61 autobuses de las 18 líneas urbanas e interurbanas que opera la compañía Alsa en Tres Cantos (10 líneas) y en Torrejón de Ardoz (ocho líneas) del Consorcio de Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. Esto sucedía tras integrar el billete sencillo mediante códigos QR en el autobús urbano de la EMT de Madrid por lo que Madrid y su Comunidad son pioneras al existir proyectos reales de integración con la APP Imbric y los códigos QR del transporte publico tanto en el autobús urbano como del interurbano.

Entre las ventajas del nuevo sistema de digitalización del billete con código QR y de pago sin efectivo es el aumento de la velocidad comercial del autobús, y por tanto mejora del servicio. A la vez, reducción de efectivo es reducción de procesos de gestión interna. Los nuevos sistemas de pago con código QR del autobús funcionan con la app Imbric descargada en los móviles disponible tanto para dispositivos iOS como para Android. Dentro de la app, el viajero seleccionará una parada y podrá ver las líneas y la ruta que sigue cada línea así como el tiempo de llegada de los siguientes autobuses. Desde la app podrá comprar los títulos urbanos o interurbanos puestos a disposición por este canal digital por cada operador de transporte. Éste se validará con la lectura de un código QR que se ha situado en la entrada de los buses. Una vez confirmado el título en la app, el usuario tiene un billete digital 100% válido en su móvil listo para inspección en caso de ser requerido por el personal del operador. La capacidad de elección de la mejor opción de “todos modos” de transporte ya sea público o privado o en precio, horario, tiempo, etc. es una demanda ciudadana ya identificada y el propósito corporativo de Imbric.El 84% de los ciudadanos españoles y el 70% de los europeos coinciden con que les gustaría disponer de una sola aplicación que aglutinara todos los servicios de movilidad a su alcance según “Los europeos y las apps de movilidad” , estudio elaborado por el RACC junto con el Observatorio Europeo de Movilidad de la FIA (Federación Internacional del Automóvil.). Además, las aplicaciones de movilidad más habituales entre los españoles son las de mapas (86%) y transporte público (63%). Les siguen de lejos las apps para pedir un vehículo con conductor (32%), las de taxis (25%), las de aparcamiento (22%) y las de servicios de movilidad compartida (20%). El 44% de los españoles las utiliza todos los días, el triple que el conjunto de los europeos (15%).