www.nexotrans.com

Se aprueba la nueva política de seguridad de EMT

lunes 01 de marzo de 2021, 07:00h
Se aprueba la nueva política de seguridad de EMT
Ampliar

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de la oposición. Se trata de una actualización de un documento aprobado en 2018.

Se ha acordado por unanimidad aplicar las recomendaciones realizadas por la Sindicatura de Cuentas

Se trata de una actualización de un documento que ya fue aprobado en 2018 por el director del área y que ahora ha sido aprobado por el Consejo siguiendo las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas. La nueva política incluye la creación de un comité de seguridad TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) interno, cuyas funciones serán hacer seguimiento de los diferentes planes de seguridad, potenciar la formación y conocimiento de la plantilla o revisar y aprobar futuros protocolos necesarios, entre otras. Tras su aprobación, se irá completando un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de la empresa basado en el estándar de la norma ISO 27.000.

El Consejo también ha acordado por unanimidad aplicar las recomendaciones realizadas por la Sindicatura de Cuentas, que están alineadas con las acciones ya emprendidas por EMT para reforzar la seguridad.

“Debido a la falta de inversión, en 2015 nos encontramos con unas infraestructuras, software y equipos informáticos con graves deficiencias y un estado de degradación alarmante. Desde 2015 hasta 2020, se han invertido más de 2 millones de euros para renovar software, infraestructura y equipos priorizando en función de las necesidades y sus implicaciones para la mejora de la operación y la seguridad”, ha explicado el presidente de EMT, Giuseppe Grezzi.

El propio informe de la Sindicatura, ha añadido Grezzi, “deja constancia del importante esfuerzo hecho en los últimos años, e incluso constata que la situación de EMT es superior a la gran mayoría de los quince ayuntamientos más importantes de la Comunidad Valenciana”. Además, la auditoria señala que no se trata de vulnerabilidades que puedan implicar un riesgo de fraude financiero ni en ningún caso están relacionadas con el incidente que se produjo en septiembre de 2019.

Tribunal de Cuentas

En el consejo extraordinario, también se ha abordado el acta de liquidación provisional del Tribunal de Cuentas, que requiere a la presunta responsable contable, la exdirectora de Administración de EMT, Celia Zafra, el reintegro de 4,2 millones de euros por el fraude cometido contra la empresa municipal en septiembre de 2019.

En la comparecencia celebrada en el Tribunal de Cuentas en Madrid, la entidad estuvo representada legalmente por un letrado especializado. Según ha explicado Grezzi, la empresa municipal licitó la defensa técnica en este procedimiento debido a la especialización que requiere la actuación ante la jurisdicción contable. Por eso, se ha contratado al letrado que presentó la mejor oferta en relación calidad precio, puesto que posee una amplia experiencia en la jurisdicción contable al ser un letrado en excedencia del Tribunal de Cuentas.