www.nexotrans.com

8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

María José Rallo (Mitma): 'Hay que fomentar una mayor presencia de la mujer en el Sector'

María José Rallo (Mitma): 'Hay que fomentar una mayor presencia de la mujer en el Sector'

lunes 08 de marzo de 2021, 07:00h
La Secretaria general de Transportes y Movilidad charla con NEXOTRANS sobre el rol de la mujer en el transporte, un ámbito donde aún tiene poca presencia

A pesar de todos los esfuerzos y de la demostrada valía de la mujer en el transporte, éste sigue siendo un sector claramente masculinizado, y eso que la presencia femenina ha avanzado tanto que alguno de los líderes y cargos políticos más relevantes son mujeres, como María José Rallo, Secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes y Movilidad, Mitma. Por eso, NEXOTRANS, en este momento en que el transporte ha demostrado tanto su labor esencial durante la pandemia, al permitir el abastecimiento, exportaciones e importaciones de medicamentos, víveres y, por supuesto, las tan deseadas vacunas, ha entrevistado a Rallo sobre el papel de las mujeres en el transporte, un ámbito cada vez más habitual pero en el que aún queda mucho trabajo por hacer para visibilizarlas y encontrar la igualdad.

-Pregunta: Una de las claves de la Estrategia de Movilidad, la octava en concreto, se basa en aspectos socio-laborales, como favorecer la presencia de mujeres en este Sector, el del transporte, tan masculinizado, ¿Creen que van a conseguir que la mujer llegue más a este Sector o aspire a puestos más visibles y relevantes con su estrategia?

-Respuesta: La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 es la hoja de ruta que va a guiar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en sus actuaciones en materia de transporte y movilidad en la próxima década. Para ello, la Estrategia busca dar respuesta a los retos que se nos plantean en estas materias en este siglo XXI.



"Hay que fomentar la presencia de la mujer en el transporte"



El documento se divide en nueve ejes y, efectivamente, uno de ellos, el número ocho, se dedica a los aspectos laborales y sociales. Se trata de un eje fundamental, ya que las condiciones laborales y sociales del sector del transporte y la movilidad deben sin duda también adaptarse a las nuevas realidades y retos. Y, entre estos, se encuentra la necesidad de fomentar una mayor presencia de la mujer en el sector del transporte y la movilidad.


Sólo un 22% de presencia femenina en el Sector


La diversidad de género en las empresas es un motor para la competitividad, la mejora de la productividad y la responsabilidad social (RSC) de las empresas. Sin embargo, en el sector del transporte nos encontramos con sólo un 22% de presencia femenina, incluso inferior en algunos subsectores.

Es por tanto imperativo que desde las administraciones fomentemos y acompañemos a las empresas para avanzar hacia una mayor incorporación de mujeres en nuestro sector. El sector de la movilidad y el transporte necesita incorporar profesionales y talento y en este proceso, simplemente, no puede permitirse dejar de contar con el 50% de la población.

-P: ¿Qué medidas deben tomarse para que, como en el ámbito STEM, el del transporte acoja a más mujeres?


Falta de referentes femeninos en el Sector


-R: Una medida de gran relevancia es impulsar la visibilidad de las mujeres que ya trabajan en el sector. Muchas veces nos encontramos que un freno a que más mujeres se incorporen (al igual que sucede con el ámbito STEM) es que se carece de referentes. Y si una niña, una joven, que está decidiendo su futuro educacional o profesional carece de referentes, puede simplemente no llegar a considerar este sector como una de las opciones a las que puede optar, y eso merma su capacidad de elección. Por ello, desde la Administración queremos promover esta visibilidad, a través por ejemplo de la organización eventos, seminarios, campañas de difusión o premios.

-P: ¿Cómo ha influido tener a una mujer como usted en un puesto de tanta responsabilidad y visibilidad a la hora de demostrar que el Sector también es cosa de mujeres?



"Los puestos directivos del Sector están ocupados por hombres"



-R: Estoy segura de que cuando un puesto de responsabilidad se ocupa por una mujer, se está contribuyendo a aportar esa visibilidad de la que hablábamos. Esto ocurre en todos los ámbitos: en la Administración, pero también en las empresas, en la esfera política... Sin embargo, la situación concreta en el Sector es que los puestos directivos están ocupados por hombres de una forma muy mayoritaria. Esto es palpable en cualquier reunión de alto nivel, donde la presencia de mujeres en los niveles de alta responsabilidad es muy minoritaria, especialmente en el ámbito empresarial, tal vez no tanto en la Administración.

-P: ¿Cree que la mujer sufre ese famoso techo de cristal -o también, brechas salariales- en el Sector?



"Los ingresos y carreras, afectados por la maternidad; las empresas creen que las mujeres van a ocuparse más intensamente de los hijos"



-R: Creo que esos efectos, que se dan en todos los ámbitos, no son ajenos en nuestro Sector. Un reto trasversal que nos afecta a todos es avanzar en la co-responsabilidad. Las cifras muestran cómo las carreras profesionales y los niveles de ingresos de las mujeres se ven truncados tras la maternidad, cuando no es así en el caso de los hombres. La paternidad no les penaliza. Esto obedece a que la sociedad, las empresas, entienden que, de alguna forma, son las mujeres las que van a ocuparse con mayor intensidad del cuidado de los hijos, a costa de su crecimiento profesional y por tanto salarial. Y además, todo ello sucede en una franja de edad que es crítica para este desarrollo.

-P: Se ha demostrado con esta pandemia y el confinamiento que el transporte es más esencial que nunca, al trasladar medicinas, vacunas, alimentos y otros básicos para vivir, ¿Por qué cree que las mujeres no están presentes, ya no solo en tantos puestos directivos de transporte, sino como conductoras profesionales de transporte de mercancías por carretera?


Un sector tradicionalmente masculinizado


-R: Como hemos comentado, el tema es complejo y puede haber diversos motivos. Partimos de un sector tradicionalmente muy masculinizado. Posiblemente tenga un peso que determinados oficios ligados al transporte se han asociado tradicionalmente a requerimientos de mayor fortaleza física. Esto, si algún día fue así, desde luego ya no responde a la realidad del Sector, ni en la conducción de vehículos, ni de otros trabajos técnicos, como por ejemplo en talleres. Otro problema ha podido ser la necesidad de plena disponibilidad horaria en algunas profesiones, y la tendencia, como comentábamos, a que sean las mujeres las responsables de los cuidados de menores y mayores y, por tanto, tradicionalmente no hayan optado a puestos que pudieran requerir esta disponibilidad. Pero frente a esto, una reflexión: tanta disponibilidad horaria requiere la profesión de piloto como la de azafata, y mientras la primera está fuertemente masculinizada, la segunda, que es un perfil más ligado a la atención y los cuidados, tiene una situación contraria. El aspecto clave, en mi opinión, es de nuevo la falta de referentes.

Entrevista realizada por Anna González.