www.nexotrans.com

PRODUCIRÁ CASI 100.000 UNIDADES

El grupo Volvo inaugura oficialmente una fábrica de cigüeñales situada en el Parque Tecnológico de Leganés

La instalación "sustituye" a la planta de Renault Trucks que fue cerrada en Villaverde el año pasado

martes 21 de octubre de 2008, 01:00h

El pasado viernes tuvo lugar el acto de inauguración oficial de la fábrica de cigüeñales que Renault Trucks y el Grupo Volvo tienen en funcionamiento desde el pasado mes de junio en el Parque Tecnológico de Leganés, a las afueras de Madrid. Alcanzará una producción de casi 100.000 unidades.

La infraestructura cuenta con una superficie total de 36.000 metros cuadrados, de los que 14.000 están construidos. La obra finalizó en abril de 2007, pero como comentan desde Renault Trucks, "teníamos que parar la actividad para hacer el traslado, y eso resultaba imposible porque estábamos en pleno auge productivo". Finalmente, la planta de Leganés comenzó a operar en junio, y está fabricando 77.000 cigüeñales, que suponen un 50% más de lo que se generaba en Villaverde, y que se convertirán en 96.000 (un 85% más) a mediados del año que viene, lo que supone un 30% de la producción total del Grupo. La inversión se eleva a 53 millones de euros en el periodo 2006-2008, y la plantilla, que roza las 200 personas, proceden en un 98% de la planta de Villaverde.

Durante la presentación, Manuel Guasch, presidente de Renault VI España, señaló que "estamos ante una inversión de futuro, atendida por profesionales de la más alta cualificación, y dotada por la última tecnología y respeto al medio ambiente. Queríamos mantener la actividad productiva tras el cierre de Villaverde".

Por su parte, Rafael Gómez, alcalde de Leganés, se congratuló de la elección del Grupo para instalar su planta, y felicitó "a todos los que han hecho posible esta inauguración", con mención especial a la Universidad Carlos III.

Moderna instalación

Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras realizar un recorrido por las instalaciones, declaró que "inauguraciones industriales siempre son motivo de alegría, y más en tiempos de crisis como los actuales". Aguirre destacó que "estamos en la planta de este tipo más moderna de Europa, situándose a la vanguardia en medio ambiente y reciclaje de materiales".

A este respecto, la preocupación de los responsables de la infraestructura por el medio ambiente se demuestra en el proceso la recuperación, filtración y regeneración de las taladrinas y aceites utilizados en la producción, minimizando el consumo de agua y obteniendo un residuo sólido fácilmente reciclable. Además, se recupera el calor de los hornos para climatizar la fábrica en invierno y se han instalado placas solares para un mayor ahorro energético, entre otras medidas. Los cigüeñales, denominados MD5, MD7 y MD11, se montan en los motores de cinco, siete y 11 litros de la marca, respectivamente.