www.nexotrans.com

ALLISON Y EL GAS NATURAL COMPRIMIDO

Camiones de GNC equipados con cajas de cambios automáticas Allison: ecológicos y económicos

El Gas Natural (GNC = Gas Natural comprimido) es el combustible más económico y ecológico del mercado

miércoles 29 de octubre de 2008, 01:00h

Los fabricantes de vehículos y responsables de flota europeos confían cada vez más en los vehículos GNC equipados con cajas de cambios automáticas: en los vehículos destinados a la eliminación de residuos y tareas de distribución, las cajas de cambios totalmente automáticas de Allison aportan beneficios medioambientales y disminuyen los gastos de explotación.

El Gas Natural ofrece importantes ventajas, especialmente para las zonas urbanas: disminuyen los olores derivados de las emisiones y el ruido de los motores. De este modo los residentes experimentan una reducción de la contaminación acústica y la emisión de gases. Además, el Gas Natural Comprimido es mucho más barato. El precio del GNC en las gasolineras es claramente inferior al precio de la gasolina y el gasoil.  En Alemania, la media de ahorro actual es superior al 45 % con respecto al gasoil y se aproxima al 55% en comparación con la gasolina. En este mismo sentido, las cajas de cambios totalmente automáticas de Allison son de bajo consumo, ecológicas e ideales para su utilización en zonas urbanas.

Gas Natural y Allison, una buena combinación

Tras su presentación en Alemania el 27 de junio de 2008, se viene utilizando el Iveco Stralis propulsado por GNC como vehículo de recogida por parte de la empresa de gestión de residuos de la ciudad de Ulm (EBU).  Aunque se ha presentado por primera vez en Alemania, el Stralis GNC se ha venido utilizando durante aproximadamente un año y medio como vehículo de recogidas en FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), la principal empresa de servicios municipales de España y también el principal usuario de camiones GNC. En primavera de 2007, poco después de la presentación del Stralis GNC, FCC solicitó diversos vehículos para su flota de Madrid.

A finales del pasado año, la cadena de supermercados parisina Monoprix puso en marcha la primera flota privada de distribución propulsada con Gas Natural de Francia. Veintiséis camiones refrigerados equipados con cajas de cambios completamente automáticas con retardador integrado de la serie 3000 de Allison, suministran alimentos frescos a 60 tiendas de todo París. La flota se compone de 4 Renault Midlum NGV –Vehículos a Gas Natural en inglés- (16 t), 14 Renault Premium Distribution NGV (28 t) y 8 Iveco Stralis GNC.  Las cajas de cambios de Allison se integran fácilmente con los componentes de los fabricantes de la carrocería; de hecho, las unidades de refrigeración funcionan con la potencia del suministro continuo del PTO de la transmisión. Las compactas dimensiones de la caja de cambios aumentan además la capacidad total de la parte superior refrigerada.

Las exigencias económicas y eco-políticas en los vehículos para el transporte urbano aumentan cada vez más. A finales de 2007, como respuesta a este desarrollo, Mercedes-Benz presentó el Econic NGT 1828 propulsado por Gas Natural (NGT = Tecnología de Gas Natural), que ha estado circulando en periodo de pruebas desde comienzos de 2008. El motor de Gas Natural y la caja de cambios automática de 6 velocidades de la serie 3000 de Allison, estándar en todos los Econic, producen menos emisiones. Además, los engranajes cilíndricos y el cambio de potencia continuado de la transmisión reducen significativamente el ruido, lo cual supone un gran beneficio, particularmente en las tareas de reparto a comercios situados en zonas urbanas por la mañana temprano. El Econic NGT es perfecto para estas y otras aplicaciones similares. Los primeros vehículos se están utilizando en tareas de distribución y logística urbanas del proveedor holandés Harry Vos y la cadena de supermercados Tesco de Londres.