www.nexotrans.com

La Comisión Europea expedienta a España por la falta de control del bienestar animal en el transporte

Las tres organizaciones están totalmente en desacuerdo con la sanción europea, ya que ellos declaran haber hecho bien su trabajo

miércoles 29 de octubre de 2008, 01:00h

Ancoporc, Anprograpor y Anta emiten un comunicado en el que quieren aclarar que no están de acuerdo con la valoración de la CE; creen que el procedimiento se basa en información incompleta y desean apoyar el trabajo que se realiza por parte de la CCAA y de los Servicios Veterinarios.

"Con relación al procedimiento de infracción contra España que ha abierto la Comisión Europea contra España, en el que considera que no está controlando adecuadamente las condiciones en que se transporta el ganado, las organizaciones firmantes de esta nota, quieren aclarar que no están de acuerdo y que ese procedimiento se basa en información incompleta y deseamos apoyar desde estas líneas el trabajo que se realiza por parte de la CCAA y de los Servicios Veterinarios y, queremos resaltar su profesionalidad, estando de acuerdo con los controles que se realizan en cumplimiento de la legislación vigente y cumpliendo con sus funciones de autoridad competente.".

En primer lugar, Ancoporc, Anprogapor y Anta quieren dejar claro que "las actuaciones de las autoridades competentes en España, en lo que respecta a las inspecciones y controles que se realizan en materia de bienestar animal durante el transporte son las correctas" y que  se justan al nivel que exige la U.E. y la reglamentación existente respecto al tema. En segundo lugar, estas tres asociaciones quieren hacer alusión al caso concreto de los transportes que se realizan desde España hacia Italia, ya que en los juicios que realiza la Comisión respecto a los controles que efectúa España, no tienen toda la información necesaria en materia de bienestar animal.

Mala gestión

Además a este respecto, estas asociaciones declaran que: "Desde hace algunos meses, nuestras organizaciones están investigando abusos de autoridad, de las autoridades competentes italianas, cuando realizan los controles a los transportistas españoles, y hemos podido comprobar como se realizan inspecciones y controles dirigidos exclusivamente a perseguir y sancionar a empresas españolas, además los controles que se realizan en Italia, han dado lugar a expedientes sancionadores en materia de bienestar animal y que en la realidad no han sido causa de maltrato a los animales y en ningún momento se ha producido daño o sufrimiento para los animales.". Y añaden que "estos expedientes han llegado a la Comisión Europea, y la propia Comisión los ha valorado sin conocer toda la información que hay detrás y que no aparece escrita en dichos expedientes.". Esto hizo que se inmovilizara un vehículo español en Italia durante 15 días, con sus respectivas consecuencias. "Evidentemente, seguro que a la Comisión le ha llegado un expediente de infracción o de incumplimiento del Reglamento 1/2005".

Ancoporc, Anprogapor y Anta, han informado sobre estas cuestiones al Ministerio de Agricultura y se han puesto en contacto con las Comunidades Autónomas afectadas. También han mantenido reuniones con las autoridades italianas para informar de lo que consideran "abuso de las sanciones impuestas". Por otro lado, siguen trabajando tanto con las empresas que realizan transporte internacionales como con las Comunidades Autónomas, según declaran: "para cumplir cada vez mejor, un Reglamento que tiene muchas lagunas e interpretaciones y que una gran mayoría de los expedientes que se generan en el control del transporte de animales vivos en toda Europa y que afecta a todos los transportistas europeos, son más basados en la cumplimentación de la documentación y temas burocráticos que basados en temas de bienestar animal".