www.nexotrans.com

Bruselas propone un instrumento para mejorar la protección de las infraestructuras más importantes de la UE

miércoles 29 de octubre de 2008, 01:00h

La Comisión Europea presenta una propuesta legislativa, concretamente una decisión, destinada a establecer una red europea de alerta para las infraestructuras críticas (CIWIN en sus siglas en inglés), es decir, las que son esenciales para el funcionamiento de un país, como los oleoductos y las carreteras principales.

Con esta propuesta, el Ejecutivo comunitario quiere crear un sistema informático para ayudar a los Estados miembros a intercambiar mejores prácticas e información sobre las amenazas, por ejemplo de índole terrorista, sobre las infraestructuras críticas de la UE. La red estará gestionada por la Comisión Europea y se ubicará en el Centro Común de Investigación de Ispra (Italia).

El CIWIN pretende ser un instrumento facultativo destinado a almacenar y transmitir con rapidez informaciones sensibles a las entidades competentes. Los países de la UE podrán utilizar la totalidad de la red, escoger alguna de sus funciones o no usarlo para nada. Tan sólo los que concluyan un acuerdo con el Ejecutivo comunitario podrán participar en el sistema.

Jacques Barrot, comisario europeo de Transportes, ha declarado hoy que los europeos se sentirán "más seguros" si la red entra en funcionamiento. El Consejo y el Parlamento Europeo tendrán que decidir si aprueban la propuesta mediante el procedimiento de consulta.