www.nexotrans.com

Visibilidad, legibilidad, simplicidad y homogeneidad: Los criterios en los que debería sustentarse la señalización

Además, el Automóvil Club ofrece una serie de recomendaciones para usuarios y conductores

jueves 30 de octubre de 2008, 01:00h

Continuando con los resultados del informe publicado ayer, sobre el estudio europeo que evalúa el grado de satisfacción y de compresión de la señalización en carretera, el RACC ha propuesto, a través de su Fundación, que los criterios de señalización deberían sustentarse en los siguientes aspectos: visibilidad, legibilidad, simplicidad y homogeneidad.

- Visibilidad: una señal tiene que ser perfectamente visible para los destinatarios.
- Legibilidad: es necesario que las señales racionalicen y minimicen la información que dan.
- Simplicidad: todas las señales tienen que ser comprensibles para el usuario.
- Homogeneidad: un elemento se tiene que señalar manteniendo el mismo diseño y toponimia para que el usuario pueda identificarlo fácilmente.

Recomendaciones para usuarios y conductores

Por otra parte, a través del estudio se han realizado las siguientes recomendaciones:

Para los usuarios/conductores:
- Utilice un mapa actualizado y detallado para planificar su viaje.
- Obtenga información periódica sobre actualizaciones de software para su sistema de navegación, especialmente antes de viajes largos. Los sistemas de navegación no siempre ofrecen información actualizada y puede que no incluyan los últimos cambios relativos al patrón de tráfico.
- Solicite a su acompañante que le ayude a identificar la ruta. Puede ayudarle leyendo el mapa al estar en ruta.
- Si no está seguro de la dirección o si no conoce la situación de tráfico, sólo deténgase en aquellos lugares en los que sea seguro hacerlo y en los que no obstruya el tráfico. Encienda las luces de advertencia. A continuación puede tomarse el tiempo necesario para estudiar los mapas o demás material de información. Recuerde que es mejor dar un rodeo que maniobrar repentinamente en pleno tráfico.

Para los usuarios:
-Conduzca con cuidado y atención, especialmente de noche. La calidad de la señalización puede variar considerablemente en otros países.
- Obtenga información por adelantado sobre el reglamento de tráfico y las señales del país de destino y de tránsito (visite por ejemplo www.racc.es). Pida consejos a amigos que hayan recorrido la misma ruta.
- Para entender mejor las señales de tráfico en el extranjero, memorice las palabras y expresiones más importantes para el tráfico en el respectivo idioma nacional (p.e. izquierda, derecha, precaución, atención, ceda el paso, reduzca la velocidad).
- Infórmese con anterioridad sobre zonas de emisiones bajas, tasas por congestión u otras restricciones en el país de destino y, si es posible, obtenga los permisos o tickets necesarios si desea o tiene que acceder a estas zonas. No espere que las autoridades extranjeras hagan la vista gorda con no residentes.