www.nexotrans.com

JORNADA DE TRABAJO

Responsables del gobierno vasco, asociaciones y profesionales coinciden en la apuesta por la intermodalidad

Durante el encuentro se presentó la nueva Orden de Subvenciones, dirigida al fomento del transporte combinado

jueves 06 de noviembre de 2008, 01:00h

Numerosos profesionales del transporte y la logística se reunieron el pasado martes por la mañana en Bilbao, en una jornada de trabajo organizada por la Dirección de Transportes del Gobierno Vasco, para abordar el transporte combinado de mercancías y la intermodalidad como oportunidad de futuro.

La directora de Transportes, Mireia Elkoroiribe, dio comienzo a la reunión incidiendo en la importancia de conseguir un reequilibrio de los modos de transporte, para lo que resulta necesario fomentar la intermodalidad y el uso de los modos más sostenibles: ferroviario y marítimo. Elkoroiribe resaltó la apuesta de su Departamento por el transporte combinado de mercancías mediante el uso de las autopistas del mar y el ferrocarril. "En este nuevo sistema el transportista por carretera será, una vez más, un elemento fundamental del éxito de estos nuevos modos de transporte, puesto que es el transporte por carretera el que permite ofrecer el servicio puerta a puerta de este sistema multimodal", aseguró.

Por su parte, el director de operaciones y desarrollo comercial del Puerto de Bilbao, Luis Gabiola, incidió en la importancia de iniciativas como la del Gobierno Vasco para impulsar el uso de las autopistas del mar, y ofreció su apoyo y colaboración a las mismas.

Tras una breve intervención del director de Transfennica, Michael van den Heuvel, se procedió a la presentación del servicio y las principales ventajas que éste ofrece para las empresas, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino desde una perspectiva empresarial. Para Transfennica el Short Sea Shipping es la única modalidad que obtiene tasas de crecimiento similares al del transporte por carretera.

Ayudas al transporte combinado de mercancías

El Departamento de Transportes y Obras Públicas presentó, asimismo, la nueva Orden de Subvenciones, dirigida al fomento del transporte combinado de mercancías mediante el uso de servicios marítimos de corta distancia para carga rodada no acompañada (Ro-Ro), que se ha promulgado recientemente. Esta ayuda está abierta al uso de otras autopistas del mar que operen en la actualidad o vayan a hacerlo en un futuro, en la modalidad de Ro-Ro, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos en la orden.  La Dirección de Transportes pretende dar continuidad a esta nueva ayuda, adaptándola en los próximos ejercicios a las nuevas necesidades. Se analizará la posibilidad de ampliar el ámbito al transporte combinado carretera-ferrocarril y ferrocarril-mar, con el fin de fomentar el uso de los modos ferroviario y marítimo para el transporte de mercancías.

Las empresas y profesionales del Sector acogieron favorablemente la iniciativa del Gobierno Vasco, al entender que supone un incentivo para quienes quieran apostar por el servicio de autopista del mar. El plazo para optar a las ayudas finaliza el próximo 21 de noviembre. El montante total de las ayudas previstas asciende a 500.000 euros.