www.nexotrans.com

La política medioambiental de la EMT de Valencia es objeto de estudio de los jóvenes universitarios

jueves 06 de noviembre de 2008, 01:00h

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Valencia han visitado la sede central de la EMT con el objetivo de conocer de primera mano la política medioambiental que EMT Valencia aplica en su oferta de servicios con el fin de optimizar la gestión energética y contribuir a la mejora de la calidad ambiental, tanto atmosférica como acústica, de la ciudad.

Responsables técnicos de la empresa han explicado con sumo detalle la importancia de la aplicación del Sistema de gestión medioambiental, que junto a la puesta en marcha de unos planes concretos de Prevención y Reducción de Residuos, además de la formación e implicación de todo el personal de la empresa, han contribuido a la obtención en 2004 del certificado AENOR de la norma europea UNE-EN ISO 14001 a toda la ‘Gestión integral del Transporte urbano de viajeros en autobús’.

De forma paralela y desde 1996, los técnicos han detallado que EMT ha experimentado con nuevas energías alternativas no contaminantes como el biodiésel, la pila de hidrógeno, el gas natural, motores eléctricos o los autobuses híbridos. Actualmente el parque móvil de la empresa cuenta con 105 autobuses biodiésel y 70 a Gas Natural Comprimido (GNC) como una forma de renovar la flota e invertir en autobuses cada vez menos contaminantes con energías limpias y renovables.

Los técnicos de EMT también les han detallado las últimas novedades en cuanto a la aplicación de energía fotovoltaica en las instalaciones técnicas. Actualmente en la cubierta de los Talleres centrales y Depósito Sur de San Isidro se está procediendo a la instalación de 675 paneles solares, equivalente a una superficie de 828 m2, que supondrá una reducción de emisiones de 127 toneladas de CO2 a la atmósfera. Para tener un orden de valor, se necesitaría un bosque del tamaño de 54 campos de fútbol para absorber dichas emisiones, por lo que de esta forma se está contribuyendo a disminuir el efecto invernadero.

Este grupo de jóvenes, que cursan la asignatura ‘Política Medioambiental’ correspondiente al tercer curso de Empresariales de la Universidad de Valencia, ha conocido de cerca los proyectos europeos en los que ha participado de forma activa la empresa con excelentes resultados como el proyecto LIFE-ECOBUS, cuyo objetivo principal era la eliminación del aceite vegetal usado mediante su reciclado y posterior reconversión en combustible ecológico para ser utilizado en un total de 120 autobuses urbanos, y que obtuvo el reconocimiento de la Comisión Europea como ‘Best LIFE-Environment Projects 2004-2005’ por los resultados obtenidos y la difusión realizada en el ámbito nacional e internacional.

Entre otros proyectos europeos que ha tomado parte EMT Valencia, y por el que también se ha obtenido el reconocimiento europeo como ‘Best LIFE- Environment Projects 2007-2008’, es el proyecto LIFE-URBANBAT por el que se reutilizaban todos los residuos líquidos generados durante el funcionamiento y las operaciones de mantenimiento de la flota de vehículos de EMT con la intención de incrementar la vida útil de los productos utilizados, como los líquidos refrigerantes, las aguas de lavado de motores y los ácidos de baterías agotadas, entre otros.