www.nexotrans.com

PLAN NACIONAL INSPECCIÓN 2009

Los representantes del Sector discuten en Fomento los criterios del próximo Plan de Inspección

La nueva regulación del cabotaje, el intrusismo y la economía sumergida centran parte del encuentro

viernes 07 de noviembre de 2008, 01:00h

El subdirector general de Inspección, los responsables de inspección de transporte de Cataluña, Madrid, Valencia y Aragón, y las principales asociaciones del Sector mantuvieron el miércoles una reunión para elaborar los criterios prioritarios del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera 2009.

Según informa Fenadismer, el presidente del Comité Nacional de Transporte de Mercancías, Ovidio De la Roza, expuso, en primer lugar, que en la actualidad se está trabajando para revisar el Baremo Sancionador. Al mismo tiempo, manifestó su preocupación por el posible control que se está realizando sobre la nueva regulación del cabotaje, que entró en vigor en España el pasado mes de agosto, ya que aseguró tener constancia de que "en el sector de transportes especiales se está realizando en España por transportistas portugueses de forma ilegal y, sin embargo, están siendo escoltados por la Guardia Civil".

A continuación, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, destacó que "en una situación de crisis económica como la actual se produce un incremento del intrusismo y la economía sumergida, que deben ser atajados para no desincentivar a los transportistas que están cumpliendo la ley". Al hilo de lo anterior enumeró los siguientes casos:

- Abusos en el transporte ligero, motivado, entre otras razones, por la desregulación del transporte privado complementario hasta 3’5 toneladas de masa máxima autorizada. Se están produciendo irregularidades en la realización de servicios públicos sin autorización, así como en el sobrepeso que de forma reiterada está obligados a llevar estos vehículos.
- Proliferación de tractores agrícolas que están realizando transporte público de mercancías de forma ilegal, especialmente en el sector de la construcción, y en algunos casos en obras públicas promovidas por las Administraciones Públicas.
- Contratación ilegal por parte de empresas españolas de conductores profesionales procedentes de los países recientemente incorporados a la UE (particularmente de Rumania y Bulgaria).
- Control prioritario de las cooperativas de transporte, pese a haber regularizado éstas su situación.

Respecto a este último punto, Alfonso Sánchez, subdirector de Inspección, está a la espera de los resultados de la inspección realizados en el último año para conocer el grado de regularización de las referidas cooperativas y en base a ello no incluirla como actuación prioritaria sobre el Plan de Inspección para el próximo año, sin perjuicio del control de estas empresas del resto de obligaciones legales en materia de transporte.

Respecto al tema del cabotaje, Sánchez destacó que se continuará llevando a cabo una actuación de control intensiva sobre el posible cabotaje que realicen transportistas portugueses en España, y que, asimismo, va a ser controlado como 'transporte no residente' en vez de 'transporte internacional' a fin de poder controlar toda la aplicación de la normativa española.

Reunión con las CC.AA.

Finalmente, el subdirector general adelantó que con la totalidad de las Comunidades Autónomas se mantendrá una reunión el próximo 18 de noviembre para concretar el Plan Nacional de Inspección y proceder a su posterior aprobación por la Comisión de Directores Generales el próximo 3 de diciembre.