www.nexotrans.com

La PLAE asistió al I Congreso Internacional sobre la travesía ferroviaria por el Pirineo Central en Zaragoza

Las jornadas contaron con la participación de expertos que trataron el tema de las infraestructuras ferroviarias europeas

viernes 07 de noviembre de 2008, 01:00h

La Plataforma Logística Aquitania -Euskadi (PLAE) asistió al I Congreso Internacional sobre la travesía ferroviaria por el Pirineo Central, organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Transpirenaica, del 29 al 31 de octubre, en el Palacio de Congresos Expo Zaragoza.

Las conferencias de la primera jornada se centraron en la planificación política de los grandes proyectos ferroviarios europeos, en particular en Francia y España. Las sucesivas intervenciones de Pascual López Ugarte, director general de Planificación del Ministerio Español; Thierry Louis en representación del Gobierno francés de transporte, y de Carlos Correia, del Ministerio de Obras Públicas de Portugal, explicaron el avance de las obras proyectadas en cada país, en particular en los pasos fronterizos.

La segunda jornada estuvo dedicada a aspectos más técnicos, como  la construcción y la gestión de las grandes infraestructuras. Una primera serie de intervenciones sirvió para presentar las diferentes técnicas de cavar túneles, con las presentaciones de casos prácticos de Felix Amberg, jefe de obras del Túnel del Gotthard, y Minoru Shimokawachi, representante de la Asociación Japonesa de Túneles. Lo sucesivos ponentes subrayaron la importancia de la fase de estudios e investigación como fase previa en las obra de construcción de grandes túneles. La segunda parte de la jornada abordó el tema de la gestión de las grandes infraestructuras, con presentaciones de Julián Barona, director adjunto de Nathan Asociates inc. Korea.; Johanna Ludvigsen, jefa de Investigación Económica del Nowregian Centre For Transportation Research, y Joaquín Martínez Vilanova y Erasmo Simocelli en representación de Hupac. Los ponentes expusieron las perspectivas de evolución del transporte ferroviario transnacional en sus respectivos países, y las necesidades de armonización y liberalización del mercado a nivel Europeo.

Aspectos financieros

La última jornada trató sobre los aspectos financieros de las grandes infraestructuras. Marc Ivaldi, director de la EHESS de Toulouse, presentó los problemas que plantean los grandes proyectos de infraestructuras ferroviarias, los que representan un coste considerable y que no son rentables a medio plazo, haciéndose necesaria la intervención de los estados y la participación de socios privados. Una afirmación ilustrada por la ponencia de Patrick Vandeborde, director de los Proyectos de Participación Publico-Privada, de la Caisse des Dépôts et Consignations francesa, que presentó el modelo desarrollado en Francia, y por las intervenciones de Louis Roland - Gosselin, vicepresidente de transportes y Infraestructuras SNC- Lavalin; Vincent Piron, director de Estrategias e Investigación de Vinci Concession, y Rudolf Sperlich, encargado de grandes infraestructuras en Suiza, que dieron diferentes ejemplos de gestión de infraestructuras.

Por ultimo, Angel Ferrero, jefe de la Oficina del Banco Europeo de Inversiones en Madrid, expuso las condiciones para beneficiarse de un préstamo del BEI, en particular el cumplimiento de ciertas normas de seguridad, la rentabilidad aceptable, y el carácter socio económico aceptable. La eurodiputada Inés Ayala concluyó el congreso recordando la importancia del proyecto de travesía del Pirineo para Aragón frente al aumento previsto del trafico de mercancías para 2020 y el compromiso europeo de disminución de las emisiones de CO2. Asimismo, subrayó la importancia de desarrollar una base logística con la creación de plataformas logísticas y puertos secos.