www.nexotrans.com

PUBLICADAS EN EL BOE

Fomento convoca las ayudas para 2009 a los transportistas autónomos que abandonen la actividad

Entre las novedades más significativas destaca la ampliación de la edad mínima hasta los 58 años

jueves 13 de noviembre de 2008, 01:00h

El Ministerio de Fomento convocó en el día de ayer, 12 de noviembre, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la concesión de ayudas para el año 2009 a los transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad, que se pueden acoger a tales ayudas desde los 58 años.

Este es uno de los puntos más importantes acordados el pasado mes de junio entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, y que beneficia a los empresarios autónomos, según la información oficial del Ministerio de Fomento, que añade que "la medida tiene por objetivo servir de apoyo social a la parte más débil del transporte, los autónomos de edad avanzada, en un momento de dificultad económica con bajada de la actividad".

Entre las novedades más significativas señaladas en las bases reguladoras de dichas ayudas, destacan la ampliación de la edad hasta los 58 años, sin límite de edad superior; un máximo de tres vehículos autorizados; y la equiparación de la cuantía económica con independencia de la autorización de transportes que se posea.

58 años, 60 millones

La dotación presupuestada es de 60 millones de euros, tal y como se señala en los mencionados acuerdos, mientras que los requisitos establecidos para poder beneficiarse de dichas ayudas son:
— Tener una edad superior o igual a 58 años o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta.
— Ser titular, en el momento de la solicitud, de una autorización vigente de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús con un máximo de tres copias.
— Haber sido titular, de forma ininterrumpida durante los 10 últimos años, de una de las autorizaciones contempladas en el apartado anterior, con un máximo de tres copias.
— Estar dados de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social los últimos 10 años de forma ininterrumpida, permitiéndose únicamente una sola interrupción por un plazo que no supere tres meses.
— Comprometerse a abandonar la actividad de transporte público en nombre propio.
— No haber desaprovechado otras ayudas por el abandono de la actividad que le hubieran sido otorgadas por el Ministerio de Fomento en los tres años anteriores.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 12 de diciembre, inclusive.