www.nexotrans.com

La inflación baja en España durante el mes de octubre y el diferencial con la zona euro acorta la distancia

viernes 14 de noviembre de 2008, 01:00h

Para el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras la intensa moderación del crecimiento de los precios en el mes de octubre hasta el 3,6% confirma la tendencia de contención de precios iniciada en agosto. En esta ocasión, la moderación de los precios ha sido muy relevante de casi un punto porcentual en un sólo mes, una de las mayores contenciones desde 1997.

Para las Cámaras, esta tendencia se mantendrá durante los próximos meses apoyada en la caída de los precios de los carburantes. Las previsiones del Servicio de Estudios del Consejo reflejan una tasa a final de año, incluso, ligeramente por debajo del 3%. La moderación de los precios durante octubre encuentra su principal apoyo en la importante caída de los precios del crudo en los mercados internacionales (del 13% de media mensual) y en su traslación a los precios de carburantes y combustibles y a los servicios que los utilizan como input base: transporte y vivienda, principalmente. También los alimentos, tanto elaborados como no elaborados, pero especialmente estos últimos, están registrando una importante moderación. La sustancial contención de los precios de estos dos componentes en los últimos meses esconde, por un lado, el efecto base o escalón del fuerte incremento de los precios de los alimentos y la energía del pasado ejercicio y, por otro, la moderación del gasto de las familias que contienen su consumo ante las malas expectativas del mercado laboral.

La inflación subyacente, que excluye de su índice los elementos más volátiles de la inflación, y que refleja la inflación más estable, se sitúa en el 2,9%, reduciéndose en 5 décimas, lo cual confirma la moderación de las tensiones inflacionistas en el conjunto de la economía. La contención del crecimiento de los precios en la zona euro, que se han moderado hasta el 3,2% en octubre, abre las puertas a mayores descensos futuros de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.  Para las Cámaras, es esencial a la vista de la complicada situación económica establecer con celeridad políticas que contribuyan a reducir más nuestro elevado diferencial de precios con la zona euro y que impulsen la competitividad de nuestras empresas. Entre ellas, las Cámaras abogan por sentar las bases de una elevada competencia interna en todos los sectores pero fundamentalmente en los que suponen redes básicas para el conjunto de la economía, principalmente el energético.