www.nexotrans.com

LA APNEA DEL SUEÑO, ANALIZADA EN PROFUNDIDAD

Publican las conclusiones del simposio Sueño y Conducción de Vehículos, celebrado el 13 de noviembre

El seminario -de inscripción libre- estuvo abierto a todo el público y se pudo seguir en directo por Internet

lunes 17 de noviembre de 2008, 01:00h

Planteado como una reunión de expertos internacionales para abordar desde diferentes ángulos la trascendencia de la apnea de sueño y su relación con los accidentes de tráfico, con el objetivo de consensuar diferentes aspectos que contribuyan al desarrollo de un verdadero protocolo de promoción en salud, se celebró el simposio Sueño y Conducción de Vehículos.

Dirigido por los doctores Daniel Rodenstein, Joaquín Terán Santos y Gabriel Moreno Jiménez, el seminario -de inscripción libre- estuvo abierto a todo el público. Además, se pudo seguir en directo por Internet, en la página www.sueñoburgos.com, ofreciendo asimismo la posibilidad de hacer preguntas a los ponentes a través de la misma web.

Entre los temas fundamentales que fueron discutidos destacaron los siguientes: La excesiva somnolencia diurna, que afecta a un 5% de la población; la somnolencia y fatiga como causas de accidentes; la relación entre las horas dormidas y la somnolencia (que es individual); porcentaje de conductores somnolientos (35%); cómo afectan a la capacidad para conducir los hipnóticos, ansiolíticos y estimulantes; cómo disminuye el riesgo de accidentes el dormir las horas adecuadas; ‘franjas horarias’ (un 20% de accidentes ocurren entre las 00:00 y las 6 a.m).

Algunos de los temas discutidos en el simposio fueron extraídos de las 400 encuestas que se realizaron a conductores profesionales, que han dejado en evidencia que: Son conscientes del riesgo del alcohol pero no del riesgo de fármacos; toman fármacos para dormir; muchos tienen apnea del sueño pero lo ocultan, y que la relación tiempo-dinero es de las más difíciles de resolver.

Siniestralidad y costes

Analizando las cifras de siniestralidad laboral del Sector, se vio que: El conductor es el responsable final de lo que sucede; en 2004 hubo un 23,9% de accidentes en el que estuvo implicado un vehículo profesional; el conductor deberá tener la confianza en que las decisiones basadas en el criterio de seguridad serán analizadas con respeto; cadena de Responsabilidad (responsabilidad compartida); el empresario debe saber que el respeto de las normas de seguridad redundará en el beneficio de la empresa.

En cuando a los costes, las cifras expuestas fueron: un 5% de los accidentes de tráfico son por apnea de sueño, con un coste que se calcula en 16 billones de dólares. Si bien se evitan unos 500 accidentes, que conlleva un ahorro neto de 7,9 billones de dolares, aún falta mucho por avanzar. Cada dólar invertido en diagnóstico y tratamiento de pacientes conductores con apnea de sueño supone un ahorro de 3,49 dolares .

Propuestas                 

Finalmente, desde Burgos se ha planteado como propuesta la Creación de Cartilla de los consejos del buen dormir (valoración de pacientes con apnea, cuándo pueden conducir los pacientes con apnea, quién debe controlar su aptitud para conducir, información de toma de alcohol, drogas y medicamentos e identificar las situaciones de riesgo). Además, los expertos han enumerado las siguientes recomendaciones: Mejorar en lo posible la pertinencia de los exámenes psicotécnicos; incorporar en el plan de seguridad de la empresa la valoración de los trastornos respiratorios del sueño concertado con las unidades de sueño; implementar una legislación uniforme en la UE y una reglamentación específica en la que se recoja los trastornos respiratorios del sueño; se debe estar presente en la discusión sobre el tiempo de trabajo vía Parlamento Europeo; campaña de información sobre el bien dormir y derecho al sueño; inversión pública en infraestructura vial que permita el bien dormir y el adecuado descanso y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad del trasporte en ruta.