www.nexotrans.com

UITP y ASSTRA acuerdan organizar un evento dedicado a la movilidad en las pequeñas y medianas ciudades

La cita será bienal y se desarrollará en la ciudad italiana de Verona por vez primera en noviembre de 2009

martes 18 de noviembre de 2008, 01:00h

La Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) y la Asociación Italiana de Transporte Público (ASSTRA) han llegado a un acuerdo con Veronafiere para poner en marcha un nuevo evento bianual dedicado al transporte público en pequeñas y medianas ciudades y zonas rurales.

El convenio de colaboración fue firmado ayer en Verona por los presidentes de la UITP, ASSTRA y Veronafiere, Roberto Cavalieri, Marcello Panettoni y  Luigi Castelletti, respectivamente. El alcalde de Verona, Flavio Tosi, también estuvo presente en el acto.

"A menudo, cuando pensamos en la movilidad y el transporte público, automáticamente imaginamos una gran ciudad llena de gente con metros, tranvías y autobuses funcionando a una frecuencia alta. Sin embargo, esto es sólo una parte de la imagen. Las ciudades más pequeñas tienen una realidad diferente. Éstas representan una parte significativa de la población y debe asegurarse que su movilidad obtenga la atención que merece", ha asegurado el secretario general de la UITP, Hans Rat. De hecho, actualmente la mitad de la población de Europa vive en pequeñas ciudades de entre 1.000 y 50.000 personas, una cuarta parte en pequeñas y medianas ciudades de 50.000 a 250.000 personas y una cuarta parte en las ciudades de más de 250.000 personas.
 
En las zonas de menor población, el transporte público está generalmente limitado a medios de superficie, en particular los autobuses, que generalmente circulan junto al tráfico privado. En este contexto no es de extrañar que el transporte público sea visto como una opción menos atractiva, y que el nivel de uso de transporte público sea relativamente bajo. De hecho este puede ser un círculo vicioso. "Un número de ciudades de todo el mundo ha demostrado que es posible salir de este círculo vicioso y hacer del transporte público una opción preferente entre los habitantes de las ciudades más pequeñas", ha explicado Rat. "El objetivo de UITP / ASSTRA es precisamente examinar las soluciones creativas y promover una mejor movilidad en estas áreas". 

Ámbitos de actuación

Economías de escala y un mejor servicio al cliente se pueden lograr cuando existe una buena integración entre las poblaciones vecinas dentro de una región, por ejemplo, en términos de servicios y de venta de billetes. Así, en la ciudad austríaca de Graz, la introducción de un sistema integrado de venta de billetes para la región dio lugar a una reducción en el costo al usuario del transporte público.

Otro ámbito en el que se puede hacer mucho para mejorar las operaciones es el control de tráfico y estacionamiento, por ejemplo, mediante la restricción de tráfico, limitando el acceso de los automóviles al centro de la ciudad. Y, por último, la integración del transporte público y la ordenación del territorio, que permite a la gente a vivir más cerca de conexiones de transporte público, resulta de suma importancia.

Estas y muchas más cuestiones se estudiarán en el nuevo evento UITP / ASSTRA que se celebrará por vez primera entre los próximos 18 y 21 de noviembre de 2009. Tendrá un carácter bianual y contará con una exposición en torno al transporte público, con miras a una amplia participación de proveedores y de empresas vinculadas a la industria auxiliar.