www.nexotrans.com

Catálogo de consejos prácticos de Asintra para extremar la seguridad en la carretera durante el invierno

La patronal advierte que "la responsabilidad de conducir seguro se inicia antes de subir al vehículo"

martes 18 de noviembre de 2008, 01:00h

De cara a la temporada invernal, Asintra quiere volver poner de manifiesto el catálogo de consejos para desarrollar una conducción segura del autocar. Tomando como punto de partida el necesario conocimiento del parte meteorológico, la patronal enumera una serie de recomendaciones de importancia.

Asintra considera fundamentales los siguientes puntos:

1.- La responsabilidad de conducir seguro se inicia antes de subir al vehículo. Es imprescindible conocer el parte meteorológico de los lugares en tránsito hasta nuestro punto de destino, así como el estado de las vías por las que transitaremos. Llevar a mano teléfonos de emergencia, la batería del teléfono bien cargada y, por supuesto, el depósito de carburante lleno.

2.- Es fundamental el correcto mantenimiento del vehículo siempre, pero aún más en la estación invernal. Realizar un chequeo especial a los elementos que ante climatología adversa adquieren especial relevancia: estado de las presiones y dibujo de los neumáticos; circuitos de alimentación; circuitos de refrigeración; sistema anti-vaho; escobillas limpiaparabrisas; sistema de alumbrado.

3.- La distancia de seguridad es siempre muy importante, pero cuando las circunstancias climatológicas son adversas mucho más. La climatología invernal se traduce en pérdidas de adherencia en la vía pública y en pavimentos que no ofrecen las mejores condiciones de conducción. Por esto, los pavimentos en mal estado pueden alargar las distancias de detención y frenado. En caso de necesidad de detención inmediata del vehículo frenar pisando el pedal de embrague a fondo. Con ello conseguiremos mejorar cuantitativamente la respuesta del sistema de frenos, tanto si llevamos ABS como si no. Conclusión: alargar la distancia de seguridad y frenar pisando a fondo el embrague, en caso de frenada de emergencia.

4.- El guiado del vehículo se realiza a través de la vista. Los brazos no dirigen al volante donde el ojo no ve. La correcta visión desde el punto de conducción garantiza conducir anticipadamente. El correcto mantenimiento de un elemento tan simple como las escobillas, así como los sistemas anti-vaho de parabrisas y espejos retrovisores resultan imprescindibles en la conducción invernal.

5.- Ante la necesidad de equipar a nuestro vehículo con cadenas en el eje motriz desactivaremos el sistema de control de tracción o el ESP, ya que de lo contrario resultará muy difícil superar la pendiente bajo circunstancias de baja adherencia.

Información de la DGT

En cualquier caso, el conductor sigue siendo el elemento más importante en la acción de conducir. Asintra recuerda asimismo que la DGT ofrece información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de teléfono móvil (Movistar 505 / 404 / e-moción; Vodafone 141; Orange 2230); WAP (http://wap.dgt.es); internet (www.dgt.es); Teletexto (TVE página 600; Tele 5 página 470; Antena 3 página 410; Cuatro página 185; La Sexta página 490), teléfono (900 123 505) y boletines informativos de radio.