www.nexotrans.com

Simulacro de colisión entre un autocar y un turismo en el túnel de Cadí para poner a prueba la seguridad

La normativa europea obliga a realizar este tipo de ejercicios de evaluación de forma periódica

miércoles 19 de noviembre de 2008, 01:00h

Efectivos de los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra, además de personal de emergencias médicas, han participado la madrugada del pasado martes en un gran simulacro de accidente de tráfico en el interior del Túnel del Cadí, con el objetivo de poner a prueba la seguridad de esta infraestructura.

El simulacro, que ha sido valorado como positivo, pretendía evaluar los protocolos de actuación en este túnel para casos de emergencias reales, que prevén la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y las instituciones de las que dependen, según ha informado la dirección general de Protección Civil de la Generalitat.

Bomberos y mossos han simulado una gran colisión entre un autocar y un turismo en el kilómetro 127,5 de la carretera C-16, justo en el interior del túnel, a unos 1.500 metros de la boca norte. Tras el choque, el autocar se ha acabado empotrando contra la pared del túnel por su parte posterior ocasionando un pequeño incendio, lo que ha obligado a varios vehículos que circulaban justo detrás a parar la marcha de inmediato.

El accidente recreado se ha saldado con una persona fallecida -el acompañante del vehículo que colisionaba contra el autocar- y otras seis heridas de diversa consideración, entre ellas dos muy graves y tres graves. 

El accidente, que ha provocado la activación simulada del Plan de Protección Civil de Cataluña durante una hora y media, ha movilizado a cuatro unidades de los Mossos, ocho ambulancias y nueve dotaciones de los bomberos que, entre otras actuaciones, han tenido que rescatar a una persona atrapada entre la chatarra de un vehículo. Las personas ilesas, un total de 20, han accedido por su propio pie a la galería de servicios del túnel, desde donde han accedido al exterior de la C-16, que ha sido cortada al tráfico.

Protección Civil ha recordado, en un comunicado, que este tipo de ejercicios en túneles de la red viaria es obligatorio, en aplicación tanto de las normas de la Unión Europea como de la propia administración catalana.

Nueva galería

Con este simulacro en el Tunel del Cadí, que conecta las comarcas del Pirineo de Berguedà y la Cerdanya, la Generalitat pretendía también revisar el Plan de Autoprotección de esta infraestructura viaria, que se ha actualizado tras las recientes mejoras introducidas en el túnel. El túnel estrenó el pasado mes de febrero una nueva galería de servicios, que dispone de 19 salidas de emergencia.