www.nexotrans.com

APUESTA DE FUTURO

Abre sus puertas CITET, centro pionero en innovación para la logística y el transporte de mercancías

La sede se encuentra en un edificio de 2.000 metros cuadrados situado en Torrejón de Ardoz (Madrid)

miércoles 19 de noviembre de 2008, 01:00h

El pasado lunes tuvo lugar la inauguración del primer centro de innovación tecnológico destinado a las empresas del sector de la logística y el transporte de mercancías por carretera. Ubicado en Torrejón de Ardoz, CITET cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid, ayuntamientos y empresas.

En total, son 24 las entidades públicas y privadas que han hecho posible la configuración de este centro de innovación en Madrid.

La inauguración contó con la representación institucional de Ignacio González, vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid; y Eva Piera, viceconsejera regional de Economía, Comercio y Consumo. El ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, socio en esta iniciativa, ha formado parte del acto de presentación con la presencia de su alcalde, Pedro Rollán.

CITET es el primer centro de su naturaleza en España y se constituye como una plataforma de captación de las tecnologías más avanzadas y sus posibles aplicaciones en el sector de la logística y el transporte de mercancías por carretera. Para ello, CITET nace con una vocación multidisciplinar que se verá reflejada en líneas de actuación de carácter divulgativo, formativo y de investigación. Este centro, además, ejercerá de elemento de intermediación entre las entidades del Sector y las administraciones públicas, que buscarán soluciones coordinadas a los problemas de desarrollo sostenible que se plantean en los núcleos urbanos de las sociedades modernas.

CITET será también un eje de intercambio tecnológico entre las diferentes compañías del sector con el objetivo de ofrecer soluciones conjuntas de trazabilidad, reducción del impacto medioambiental o eficiencia energética en los almacenes y naves industriales.

Primeras actuaciones

El centro ya ha dado los primeros pasos en proyectos de gran calado social, entre los que destacan:
1) La instalación de sensores en zonas de carga y descarga que informen en tiempo real a los transportistas del lugar más cercano en el que disponen de aparcamientos de este tipo.
2) La ubicación de ‘miniplataformas’ de carga y descarga en las localidades de Coslada y Torrejón de Ardoz, probando nuevos modos de distribución (nocturna, consignas electrónicas).
3) El desarrollo de sistemas que hagan más eficiente el reparto denominado de ‘última milla’ en las grandes áreas urbanas mediante el diseño de nuevas rutas, la previsión de horarios de reparto que eviten las horas punta, incluyendo la utilización de vehículos menos contaminantes.

Además, CITET se convertirá en referencia divulgativa del sector mediante la organización de jornadas didácticas y foros divulgativos de los últimos avances tecnológicos; la instauración de cursos presenciales y online destinados a fomentar la seguridad en el transporte de mercancías; la creación de programas de posgrado en Dirección de Empresas de Transporte; o el asesoramiento sobre inversiones en tecnología para entidades públicas o privadas.