www.nexotrans.com

Iveco presenta un plan de regulación de empleo para los 2.500 trabajadores de su planta de Madrid

Tendrán que ir 50 días al paro a lo largo de 2009, pero no perderán sus puestos de trabajo y cobrarán

miércoles 19 de noviembre de 2008, 01:00h

Iveco anunció a mediados del pasado mes de octubre la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de Madrid, que afecta a la mayoría de los 2.500 trabajadores que realizan labores de producción en la misma, aunque tiene algunos puntos positivos.

"A nadie le agrada tener que tomar medidas como ésta, pero es una acción preventiva para salvaguardar el empleo", en tanto mejoran las condiciones del mercado, tal y como indicaban ayer mismo desde la compañía, a pesar de que el expediente está consensuado con los sindicatos presentes en el comité de empresa. La situación económica, y la elevada caída de la demanda de vehículos de transporte han sido las principales causas que han motivado esta iniciativa.

No hay que olvidarse que una de las principales líneas de producción de Iveco en Madrid corresponde a la gama Trakker, vehículos de obra, que están viendo cómo desciende su demanda drásticamente, no sólo en nuestro país, sino también en los de nuestro entorno.

50 días de cierre

El ERE implica a los 2.500 trabajadores que realizan labores de producción en la planta, aunque no necesariamente a la totalidad, porque las condiciones podrían ser cambiantes. El acuerdo fija que, durante el año que viene, la fábrica cerrará durante 50 días (la misma cantidad que en la factoría de Valladolid), durante los cuales los trabajadores no cobrarán íntegro su salario, pero podrán acogerse al subsidio de desempleo. Además, Iveco se hace cargo hasta del 90% de las percepciones estipuladas para los trabajadores.